ETA. RAJOY CRITICA AL GOBIERNO VASCO POR SUBVENCIONAR A ASOCIACIONES PROETARRAS EN CONTRA DE LA UE Y LA ONU

- Informa que en los últimos tres años el Ejecutivo vasco ha otorgado 23 millones a asociaciones de apoyo a los presos deETA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, criticó hoy al Gobierno vasco por conceder subvenciones políticas a asociaciones de apoyo a los presos de ETA, como Senideak, en contra de las últimas directrices emanadas por la Unión Europea y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el trato a organizaciones terroristas y su entorno, como la referida a la congelación de cuentas de estos grupos y de quienes les apoyan.

En rueda de prensa para informar de la últim actuación policial contra Gestoras Pro Amnistía, Rajoy afirmó que "no es comprensible que se den subvenciones a personas que luego acaban ingresando en prisión y que utilizan esas subvenciones para que la banda ETA siga viviendo".

"Es sorprendente y lleva a tener una cierta tristeza y sorpresa", dijo el vicepresidente primero del Gobierno, para después acusar al Gobierno de Juan José Ibarretxe de "contradecir el sentido común".

Rajoy señaló que subvencionar a este tipo de asociaciones, "además d contradecir el sentido común, va exactamente en la línea contraria que están planteando todos los organismos internacionales, empezando por la UE o por el propio Consejo de Seguridad de la ONU".

Añadió que cuando "se habla de congelación de cuentas de organizaciones terroristas o de los grupos que los apoyan, hay quien está actuando en la dirección contraria".

El ministro del Interior aprovechó para recordar que en los tres últimos años el total de subvenciones a Senideak y a colectivos de apoyoa los presos ha sido de casi 23 millones de pesetas.

Según Rajoy, el departamento de Justicia del Gobierno vasco acaba de conceder más de 7 millones de pesetas al colectivo de familiares de presos de ETA Senideak para organizar visitas a presos de la banda.

En 1999 se entregaron 8 millones de pesetas para organizar viajes a cárceles, explicó, mientras que en 2000 fueron 7 millones de subvención y otras 500.000 pesetas para una campaña de socialización y movilización.

CRITICAS DEL PNV

Por ora parte, Rajoy criticó al Gobierno vasco por asegurar que la operación policial contra Gestoras Pro Amnistía era precipitada. En este punto, afirmó que "para acabar con ETA sería deseable que por parte del PNV hubiera una actitud como la que tiene la inmensa mayoría de la sociedad".

Para el titular de Interior, este tipo de sospechas suponen "poner en tela de juicio la decisión de un juez y la actuación de un cuerpo policial que lleva trabajando mucho tiempo".

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2001
R