ETA. EL PSOE VUELVE A EXIGIR A ACEBESUNA REUNION DEL PACTO ANTITERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE volvió a exigir hoy al ministro del Interior, Angel Acebes, y al PP que convoquen en enero una reunión del Pacto Antiterrorista para discutir las reformas legales que afectan a la lucha contra ETA, como la pena de 40 años para los terroristas o la limitación de los beneficios penitenciarios.

El secretario de Libertades Públicas de la Ejecutiva socialista, Juan Fernando López Aguilar, dijo a Servimedia que es obligada la reunón del Pacto, puesto que el PP "lo firmó y está vinculado" al mismo.

Destacó que este acuerdo "no es, ni mucho menos, un monopolio" de los populares, ni algo que dependa de sus "estados de ánimo" o sus "intereses electorales", por lo que debe reunirse para tratar las reformas que promueve el Ejecutivo.

"Todo el Gobierno y el PP están vinculados por lo que José María Aznar firmó en La Moncloa", indicó, por lo que se mostró convencido de que esta reunión se producirá a lo largo del mes de enero.

López Aguilar hizo estas manifestaciones en relación con lo dicho hoy por Acebes en una entrevista en el diario "La Razón", en la que se mostró convencido de que habrá acuerdo con el PSOE respecto a la reforma que ampliará a 40 años las penas de cárcel para los etarras.

"DESLEALTAD"

En este sentido, acusó al PP de "deslealtad" e "insinceridad", ya que el Pacto Antiterrorista establece que las iniciativas legislativas que tengan que ver con la lucha contra ETA hay que apartarlas de la pugna electorl y "negociarlas procurando el máximo consenso".

Por este motivo, el dirigente socialista censuró el "oportunismo" y los "trucos escénicos" del PP, ya que, a su juicio, con estos cambios legales en materia antiterrorista y de seguridad pretende desviar la atención con respecto a otros asuntos.

Además de la reunión del Pacto Anti-ETA, López Aguilar dijo que para que las reformas cuenten con el apoyo de los socialista es necesario que se tengan en cuenta los "límites" que establece la Constitución,que contempla la reinserción de los presos.

"Nosotros queremos", indicó, "que la reinserción marque siempre una diferencia entre el etarra que se arrepiente y el etarra recalcitrante, entre el etarra que condena el terrorismo y el que no lo hace".

Concluyó que otra condición del PSOE es hablar de la eficacia en materia antiterrorista y de lucha contra la delincuencia de manera no "propagandística". Explicó que esto supone que hay que decir a los españoles cosas como que las penas de 40 años para os etarras no serán efectivas hasta 2033, ya que no serán aplicables a los presos de la banda que están ahora en prisión.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 2002
NBC