ETA. EL PSOE, DISPUESTO A STUDIAR EL AUMENTO DE LAS PENAS PARA COMBATIR EL TERRORISMO, PERO RECHAZA LA CADENA PERPETUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, se mostró hoy dispuesto a estudiar cualquier medida jurídica, incluido el incremento de las penas, que permita combatir con más eficacia el terrorismo, pero rechazó la cadena perpetua porque impide el fin consttucional de resocialización del delincuente.
Caldera expuso en los pasillos del Congreso la posición del PSOE sobre esta cuestión, como ayer lo hizo Manuel Chaves tras la reunión de la Ejecutiva. "Las penas", dijo, tienen que estar acomodadas a lo que establece la Constitución y deben tener la posibilidad de una resocialización para el delincuente, y la cadena perpetua lo impide".
Agregó que "esto no debe impedir que podamos estudiar la modificación del sistema jurídico y del incremento de la pens. Esto siempre es posible estudiarlo, traerlo al Parlamento y valorarlo por parte de todos los grupos políticos. Pero, en todo caso, la cadena perpetua impide el fin constitucional de resocialización del delincuente y, por lo tanto, exigiría una modificación constitucional. No es esa nuestra visión del problema, pero sí el estudiar en todo momento cualquier medida jurídica que permita combatir con más eficacia el terrorismo".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2000
J