ETA. EL PSOE CREE QUE FRANCIA DEBE APRENDER "EN CARNE PROPIA" A TRATAR CON TERRORISTAS ORGANIZADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, agradeció hoy expresamente la colaboración de Francia en la lucha contra ETA, pero precisó que las autoridades de este país deben aprender aún "en carne propia" a tratar con terroristas que disponen de una trama muy superior a la de simples delincuentes comunes.
López Aguilar hiz estas declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados a propósito de la fuga de Ibon Fernández Iradi, considerado jefe militar de los comandos de ETA, detenido la semana pasada y recluido en la comisaría de Bayona.
Se trata, dijo el dirigente socialista, de una "lección que esperamos que aprenda el Ministerio del Interior francés", al que correponde determinar si la evasión fue posible por una negligencia o, más aún, por una connivencia de los gendarmes.
Pese a reiterar el agradeciminto a la colaboración de Francia, López Aguilar advirtió de la necesidad de ser "especialmente cuidadoso" en todos los pasos de la lucha contra ETA, desde la investigación hasta la captura, pero también en la vigilancia de los detenidos.
Subrayó que la criminalidad organizada supone, entre otras cosas, que sus miembros disponen de una trama para facilitarles la evasión de la justicia, a diferencia de los delincuentes comunes.
"Francia, que no padece un problema de terrorismo organizado como venims padeciendo en España desde hace tantos años, debe aprender esto en carne propia", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2002
CLC