ETA. EL PSOE APOYA OTORGAR BENEFICIOS PENITENCIARIOS SOLO A LOS ETARRAS QUE RENUNCIEN A LA VIOLENCIA
- No obstante, ve inconstitucional aplicar el "eslogan propagandístico" del PP de "cumplimiento integro de penas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE estudia plantear al Gobierno reformas legales que condicionen la concesión de beneficios penitenciarios o reducciones de conden a los terroristas, de modo que no puedan acceder a éstos los etarras que no renuncien expresamente al uso de la violencia.
El responsable de Libertades Públicas y Política Autonómica del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, anunció hoy a Servimedia que su partido está preparando propuestas para consensuar con el PP medidas que vayan en la línea de las anunciadas ayer por el ministro de Interior, Angel Acebes, aunque advirtió de que el aplicar el "cumplimiento íntegro de penas" de forma mecánica es "incnstitucional".
López Aguilar recalcó que los socialistas no quieren "devolver la moneda" al PP, que cuando estaba en la oposición utilizaba la lucha contra el terrorismo como instrumento "demagógico" de confrontación política, algo por lo que los ciudadanos y la seguridad del Estado "han pagado un alto precio".
Por ello, insistió en que el PSOE se ha comprometido en un Pacto Antiterrorista que considera "crucial" para reforzar las acciones necesarias para "debilitar y acabar con ETA". En este maro, los socialistas tienen "muchas ideas" que pueden suponer modificaciones de la Ley Penitenciaria, el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal
Una de estas iniciativas está relacionada con otorgar beneficios penitenciarios sólo a quienes renuncien expresamente a la violencia, como "camino ciego, sin salida y sin esperanza", de manera que haya una aplicación "más efectiva" de las condenas largas, sin permitir el acceso "mecánico" a beneficios penitenciarios a quienes no se comprometen a abandoar el terrorismo.
"El Estado de derecho no tiene por qué condonar parte de la pena ni concederle derechos penitenciarios ni facilitarle la promoción de grado o la libertad condicional" a quien no renuncia a sus actuaciones terroristas, y éste sería un "instrumento viable y legítimo" para "presionar a ETA".
No obstante, advirtió, no lo sería "el eslógan propagandístico de cumplimiento íntegro de las penas" que esgrimió el PP en su "deplorable y dañina confrontación con el Gobierno socialista", pue este extremo es "constitucionalmente inviable, y por lo tanto, inaceptable":
Subrayó que el sistema penitenciario español está diseñado, según el mandato constitucional, para lograr la "reinserción y reeducación" de los presos, de modo que éstos "se comprometan con la vida y los derechos de los demás".
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2002
E