ETA. LOS PRESUNTOS ASESINOS DE UN GUARDIA URBANO EN BARCELONA SERAN JUZGADOS MAÑANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia acional juzgará mañana a José Ignacio Cruchaga, Fernando García Jodrá y Lierne Armendáriz, miembros del "comando Barcelona" de ETA, por su presunta participación en el asesinato del guardia urbano Juan Miguel Gervilla, el 20 de diciembre de 2000, cuando se dirigían a matar al periodista Luis del Olmo.
Según el escrito de conclusiones provisionales, la Fiscalía de la Audiencia Nacional considera probado que los tres procesados circulaban por la Avenida Diagonal de Barcelona en un coche-bomba con el quequerían asesinar al periodista Luis del Olmo.
Debido a una avería, el coche se quedó en mitad de un paso de peatones, lo que motivó la intervención del agente de la Guardia Urbana de Barcelona Juan Miguel Gervilla Valladolid. Este indicó al conductor, García Jodrá, que retirase el vehículo a un lado de la calzada para no entorpercer el tráfico.
Cuando Jodrá estaba colocando el coche, sin que se sepa el motivo, comenzó un forcejeo entre el agente y García Jodrá, en el curso del cual ambos cayeron l suelo de la mediana de separación y el terrorista sacó un arma que terminó tirada en la calzada por la pelea.
Ante esta situación, el otro miembro del "comando Barcelona", José Ignacio Cruchaga, se acercó a ambos empuñando una pistola, cuando su compañero se separaba del agente y recogía su arma. En ese instante, ambos dispararon al policía, que falleció en el acto. Tenía 38 años, estaba casado y era padre de dos hijos.
Lierne Armendáriz, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional, habitaba conCruchaga y García Jodrá un piso en la Ciudad Condal, en el que se preparó el artefacto explosivo colocado en el mencionado coche y sabía para qué se iba a utilizar el mismo. Además, tras el asesinato escondió a sus compañeros en la vivienda.
Para la Fiscalía de la Audiencia Nacional, los hechos descritos son constitutivos de asesinato terrorista, otro más en grado de tentativa y un delito de encubrimiento. Considera que Cruchaga y García Jodrá son responsables de los dos primeros.
Además, sostien que Lierne Armendáriz es encubridora del asesinato de Gervilla y cooperadora del que se pretendía llevar contra Luis del Olmo.
Así, solicita que Cruchaga y García Jodrá sean condenados a un total de 50 años de cárcel cada uno y que indemnicen con 300.506 euros a la familia de Gervilla y con 150.253 a Luis del Olmo. Además, pide 23 años de prisión para Lierne Armendáriz.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 2002
VBR