ETA PREPARA UNA CAMPAÑA DE MOVILIZACIONES D SUS PRESOS PARA PEDIR EL REAGRUPAMIENTO EN UNA CARCEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La banda terrorista ETA prepara una campaña de movilización de sus presos, con huelgas de hambre y la negativa a salir de las celdas, para exigir la reunificación de todos en una misma prisión, según informó hoy la Cadena Ser.
El llamado "Frente de Makos", que es el organismo encargado de enviar las directrices de los presos de ETA, ha comunicado a los reclusos que la dirección de la banda pretende emprender un protesta colectiva que empezará a mediados de diciembre, y se prolongaría hasta las elecciones de marzo.
En principio, se trataría de que simultáneamente en todos los centros penitenciarios, todos los presos de ETA se negasen a salir de las celdas, a lo que se añadiría después una huelga de hambre rotativa.
Los abogados de Herri Batasuna son los encargados de recoger la opinión de los presos. En una de las cartas a las que ha tenido acceso la Cadena Ser, el recluso Fernando Iraculis Albizu señal: "nosotros, los que estamos en las cárceles, tenemos que resucitar la dinámica callejera, no tenemos que dirigir la 'borroka' contra la dirección de la cárcel, sino contra una política. Por eso, con la dirección de aquí, no deberíamos de originar obstáculos. Si ellos quieren, vale, pero si no, nosostros a los nuestro".
A la dirección de ETA, según la Cadena Ser, le consta que importantes miembros del PNV y del Partido Socialista de Euskadi son partidarios de que acabe la política de dispersión de preos, y pretende presionar a ambas formaciones políticas para que, ante una convocatoria electoral, tengan que aceptar que los reclusos de la banda vayan siendo reagrupados en cárceles del País Vasco.
El "Frente de Makos", en sus comunicados, deja claro que su intención no es buscar una confrontación con las direcciones de cada uno de los centros penitenciarios, sino denunciar una política de Estado, y por ello recomienda a los presos que eviten roces con los funcionarios.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 1995
M