ETA. PRADA RATIFICA LA OPOSICION DE ESPAÑA A LA PENA DE MUERTE INCLUSO PARA LOS TERRORISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Senado, Alfredo Prada, se mostró hoy contrario al establecimiento de la pena capital contra los teroristas e hizo hincapié en que "nuestra condena firme al terrorismo nos afianza y nos legitima más en favor de la vida y en contra de la pena de muerte".

Prada hizo estas consideraciones durante la conferencia que pronunció hoy en el Parlamento de la Toscana italiana, en Florencia, donde representa al Senado español en los actos de conmemoración del establecimiento en el antiguo Ducado de Toscana, en 1786, del primer Código Penal que en el mundo abolía la pena capital.

El vicepresidente primero e la Cámara Alta dedicó buena parte de su alocución a explicar el problema del terrorismo que practica ETA en España.

Sobre este particular, advirtió que en la sociedad española se ha generado un debate sobre la idoneidad de reinstaurar la pena capital para los autores de actos terroristas.

"Somos conscientes", dijo al respecto, "de que los criminales racionales, o sea, los terroristas, no se sienten motivados ni influidos por la pena de muerte, pero también hay que ser conscientes de que en un pís donde se asesina por la espalda, la población pide una respuesta al Estado de Derecho".

En este punto, Prada contó que en España "se han abierto distintos debates sociales sobre la necesidad de reinstaurar la pena de muerte, aunque de forma muy minoritaria, así como sobre la cadena perpetua a los terroristas".

En tal sentido, defendió la necesidad de "mantener con firmeza nuestras convicciones en contra de la pena de muerte, pero también con firmeza la condenar el terrorismo y a los políticoslas formaciones políticas que amparan el crimen y justifican la violencia".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2000
L