ETA. EL PP CREE QUE SE AVECINA UNA NUEVA "TREGUA-TRAMPA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP considera que estamos "a las puertas de una nueva tregua-trampa", que sería declarada como consecuencia de los contactos que, según los populares, mantienen desde hace meses el Gobiernovasco y el PNV con "ETA-Batasuna".
El portavoz de los populares en el Parlamento vasco, Leopoldo Barreda, dijo a Servimedia que "todo está apuntando en esa dirección", que sería la consecuencia de un Pacto de Estella "dos" y del escenario por el que está trabajando el "frente nacionalista".
Barreda hizo esta afirmación en referencia a lo dicho por Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, en una entrevista que hoy publica el diario "Deia", en la que afirma que "las puertas de ETA están biertas de par en par" a iniciativas que puedan conducir a una nueva tregua.
En este sentido, el portavoz del PP añadió que Otegi "sabe perfectamente de lo que habla" y "no hay que dudar de su palabra", puesto que, a pesar de lo que digan algunos nacionalistas, ETA y Batasuna son "una sola entidad".
Por esta razón, opinó que cuando el ex portavoz de Batasuna se entrevista con miembros del Gobierno vasco o del PNV, "la interlocución es perfecta", y da idea de lo que están buscando tanto la banda trrorista como el PNV.
Sin embargo, Barreda opinó que una nueva tregua, que sería decretada ahora en virtud de un acuerdo a partir del "plan Ibarretxe", como la de 1998 lo fue tras lo del Pacto de Lizarra, sería un "desafío político a la realidad social y política del País Vasco".
A su juicio, se trataría de "un acuerdo de nacionalistas y sólo para nacionalistas a imponer al conjunto de la sociedad so pretexto de dar la razón a ETA, rendirse, aceptar su programa político". En su opinión, la banda errorista declararía una tregua "para vigilar el proceso" y que éste condujese a la independencia.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2003
NBC