ETA. PONEN ESCOLTA AL FUTURO ALCALDE DE BERRIOZAR TRAS SER AMENAZADO POR LOS RADICALES

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha puesto escolta al concejal socialista de Berriozar (Navarra) Benito Ríos, que es el candidato a alcalde de la moción de censura de la oposición contra el actual Gobierno municipal de EH, que será votada el próximo día 15, según informaron a Servimedia fuentes próximas al edil navarro.

La asignación de escolta se produce después de que Ríos haya recibdo amenazas del entorno radical desde que se conoce que la oposición quiere apartar de la alcaldía a EH, por su negativa a condenar el asesinato por ETA del militar de la localidad Francisco Casanova, ocurrido el pasado 9 de agosto.

En este sentido, el día siguiente al crimen, el delegado del Gobierno en Navarra, José Carlos Iribas, se mostró convencido de que alguien de Berriozar informó al comando etarra de los movimientos del militar.

Iribas afirmó que los indicios apuntaban a que el asesinatopudo haber sido cometido por el "comando Donosti", que habría actuado fuera de su demarcación habitual, apoyado por informadores de Berriozar.

La decisión de presentar la moción de censura la tomaron los grupos de la oposición después de que durante el pleno celebrado el mismo día del asesinato, el alcalde de EH, José Goldaracena, y sus concejales se abstuviesen en la moción de condena del atentado.

Esto llevó al Partido Socialista de Navarra (PSN), a Convergencia de Demócratas Navarros (CDN) y aIzquierda Unida (IU) a iniciar conversaciones para apartar a la coalición radical de la alcaldía, en la que se mantenía con mayoría simple.

Las conversaciones entre PSN, CDN e IU culminaron el 25 de agosto con la firma de un programa de gobierno alternativo y el 4 de septiembre con la presentación de la moción de censura.

El futuro alcalde, Benito Ríos, ha declarado que pretende "rebajar la crispación" existente en su pueblo desde el atentado y que cuenta con el apoyo de sus vecinos para conseguilo.

(SERVIMEDIA)
05 Ago 2000
NBC