ETA. LA POLICIA SOSPECHA QUE EL 'COMANDO MADRID' ESTA EN LUGO, SEGUN "EL PROGRESO"
- El delegado del Gobierno en Galicia desmiente "rotundamente" la información y asegura que no hay indicios de que los etarras estén el Lugo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Fuerzas de Seguridad del Estado sospechan que miembros del 'comando Madrid' de la banda terrorista ETA se encuentran en Lugo desde hace tre o cuatro días, según publica hoy en diario lucense "El Progreso".
El rotativo gallego, que cita fuentes dignas de todo crédito, relata que varios empresarios han sido alertados por mandos policiales antes la posibilidad de que pueda perpetrarse alguna acción terrorista en la ciudad, lo que ha causado cierta alarma.
La supuesta llegada a Lugo de integrantes del 'comando Madrid' habría estado precedida, hace diez días aproximadamente, por la de un grupo de apoyo de ETA, que podría haber recabado aplia y detallada información sobre los movimientos, actividades y patrimonio de algunos empresarios lucenses, lo que induce a pensar que se está preparando un secuestro o extorsiones a destacados representantes de la patronal lucense.
Siempre según la información de "El Progreso", las Fuerzas de Seguridad del Estado no descartan tampoco la posibilidad de un atentado, habida cuenta de que el próximo jueves se espera la visita a la ciudad de los duques de Lugo, Elena de Borbón y Jaime de Marichalar, par inaugurar las obras de ampliación del Museo Provincial.
La advertencia policial ha causado una gran alarma entre los empresarios lucenses, algunos de los cuales intercambiaron ayer numerosas llamadas telefónicas al enterarse de las sospechas de las Fuerzas de Seguridad, según el diario, que también informa de que ayer comenzó a apreciarse una mayor presencia de agentes policiales en diversas zonas de la ciudad, circunstancia que podría estar relacionada con la visita de los duques de Lugo.
Sin ebargo, el delegado del Gobierno en Galicia, Juan Miguel Diz Guedes, desmintió hoy "rotundamente" la información y aseguró que la noticia no tiene ningún fundamento y que las "fundadas sospechas" que cita el diario lucense no son ciertas.
Para Diz Guedes, las únicas autoridades provinciales que podrían haber facilitado alguna información de este nivel serían el comisario provincial o el jefe del Servicio de Información provincial, de quienes tiene constancia que no ha salido la información.
Aunque según el delegado del Gobierno, nadie puede garantizar que un comando de ETA no esté en un determinado punto, tampoco hay ningún indicio que haga pensar que haya terroristas en Lugo.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1997
L