ETA. EL PNV QUIERE MANTENER LAS AYUDAS A PRESOS DE ETA QUE BATASUNA CONCEDIA EN ELORRIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Elorrio (Vizcaya), con alcalde del PNV, tiene intención de mantener en los Presupuestos del próximo año las ayudas a presos de ETA, como dinero para libros, que fueron introducidas por Batasuna, que gobernaba en esta localidad hasta las elecciones municipales de mayo.

Fuentes municipales informaron a Servimeia de que el Gobierno peneuvista de Elorrio ha trasladado a otros concejales que pretende mantener en las cuentas públicas estas subvenciones, y que lo que podría variar es la forma en la que aparecen estas ayudas.

Así, las fuentes consultadas indicaron que una opción podría consistir en incluir en los Presupuestos que estas asignaciones son para presos de la localidad que están encarcelados fuera del País Vasco, algo lo que afecta principalmente a miembros de ETA.

De confirmarse, esta iniciativase produciría después de que en octubre se conociese que el Gobierno municipal de Elorrio aprobó en agosto subvencionar los libros del preso de ETA José Antonio López Ruiz, alias "Kubati", que se encuentra en prisión cumpliendo una condena de 1.210 años de cárcel, una de las más elevadas entre los miembros de la banda terrorista.

La concesión de esta ayuda se hizo extensiva también a otros tres presos etarras de esta localidad vizcaína, en concreto a Jon Urretabizkaia, integrante del "comando Vizcaya" Joseba Reta Frutos, acusado de ser uno de los dirigentes de Askatasuna; y Fernando Zabarte, que estuvo implicado en el asesinato en Lequitio (Vizcaya) en 1984 del policía municipal Juan Rodríguez Rosales.

La ayuda para los cuatro etarras fue tomada en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Elorrio, que aprobó atender la solicitud cursada, a través de la Universidad el País Vasco (UPV), para destinar 677 euros a gastos de material educativo de cuatro miembros de ETA.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2003
N