ETA. EL PNV NIEGA HABER PRESIONADO A FOX SOBRE EXTRADICIONES DE ETARRAS
- Denuncia que el Gobierno español ha presionado a Fox para que no visitara Euskadi durante su visita oficial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV negó hoy haber presionado al presidente de México, Vicente Fox, para que dejara de extraditar etarras a España, según aseguró a Servimedia el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti.
Sobre lo dicho por el presdente mexicano, aseveró que "esa información es rigurosamente falsa y profundamente inamistosa. Ese comentario no se basa en ningún dato". A este respecto, señaló que "si Fox dice que ha tenido presiones del PNV que diga por parte de qué personas del PNV".
Anasagasti insistió en que ni él, ni Arzalluz, ni ningún otro dirigente peneuvista ha mantenido contacto alguno con Fox sobre este asunto y que, además, durante esta visita oficial "el presidente Fox no ha tenido la delicadeza de entrevistarse con ndie del PNV".
Sin embargo, recordó que hace año y medio el ex presidente Ernesto Zedillo "tuvo interés en su viaje oficial y tuvo una entrevista en el Hotel Ritz de Madrid con Xabier Arzalluz y conmigo personalmente. Entonces, nosotros le dijimos que las extradiciones de etarras en México vienen de la época de Adolfo Suárez, que posteriormente ratificó Felipe González y era una salida política entre dos estados amigos".
"Nosotros entendemos que todos aquellos que han rehecho su vida en México, qu se han casado, tienen hijos y no tienen delitos de sangre, lo lógico y lo normal es que sigan allí, y todos aquellos comandos dormidos de ETA que creen que van a actuar que actúen en consecuencia, pero que no se haga de este asunto una propaganda barata como se está haciendo", añadió.
Según Anasagasti el entonces presidente mexicano "se mostró totalmente de acuerdo" con esta línea e instó a Fox a preguntar sobre este asunto al que ex embajador de México en España, Rodolfo Echeberría, que actualmente s secretario general del PRI, cómo se hicieron todas estas operaciones, que fueron todas estrictamente legales y que obedecieron a acuerdos de amistad entre dos estados amigos".
VIAJE A EUSKADI
Asimsimo, el portavoz del PNV informó que le constaba que el presidente Fox quería haber ido a visitar al País Vasco durante esta visita oficial porque su madre es de San Sebastián "y el Gobierno español le ha dicho que no fuera".
"Fox no sólo no quiere oír a una de las partes, sino que se somete al cerc sanitario que está imponiendo el Gobierno español con todo lo que tiene que ver con el País Vasco y es gravísimo", manifestó.
Por ello, el PNV se muestra extrañado por esta postura del presidente Fox, ya que la comunidad vasca en su país es muy grande y "esta actuación no corresponde a la política mexicana de siempre, sino a una política herrática y absurda que no tiene ningún sentido".
Anasagasti concluyó que "Fox parece en lugar del presidente de México, el amigo personal de Aznar, y así no sepuede andar por la vida".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2001
R