ETA. EL PNV CONSIDERA PROPIO DE LA "CAZA DE BRUJAS" QUE EL CGPJ SUSPENDA AL JUEZ RUIZ POLANCO

MADRID
SERVIMEDIA

Emilio Olabarría, diputado electo del PNV por la provincia de Alava, consideró hoy propio de "actitudes macartistas o de caza de brujas" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya acordado la suspensión cautelar del juez Guillermo Ruiz Polanco por retraso injustificado de varios sumarios y por lo relativo a la puesta en lbertad de varios etarras.

Olabarría declaró a Servimedia que por su experiencia como ex vocal del CGPJ conoce que por imputaciones como las que se hacen a Ruiz Polanco no suelen incoarse expedientes disciplinarios y que, de hacerse, no se suspende al juez hasta que termina la investigación.

En este sentido, el portavoz peneuvista destacó que le sorprende que la actuación contra el titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional haya sido "tan acelerada", y que la consecuencia de la misma se que Baltasar Garzón vaya a ocuparse ahora de los sumarios que instruía su compañero.

"No sé si atribuirlo a la causalidad", dijo respecto al hecho de que Garzón vaya a ocuparse de las causas del juez suspendido, "pero la casualidad estadísticamente tiene unos límites en que deja de ser casualidad o coincidencia".

Al mismo tiempo, Olabarría aludió a que lo sucedido con Ruiz Polanco, junto a la querella presentada por la Fiscalía contra Ruth Alonso y otros dos magistrados de la Audiencia de Vizcay, muestra que el CGPJ está extremando el "celo disciplinario" contra la "disidencia judicial".

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2004
4