ETA. PIQUE CONFIA EN QUE EL PSOE CUMPLA SU PROMESA DE NO NEGOCIAR NUNCA CON ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, manifestó hoy su confianza en que el PSOE, en caso de gobernar, cumpla su compromiso de no negociar nunca con la organización terrorista ETA, en los términos expresados durante la capaña electoral por su candidato a La Moncloa, Joaquín Almunia.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Piqué celebró el anuncio de Almunia y expresó su esperanza en que, si alcanza la Presidencia del Gobierno, "se recuerde eso, porque la experiencia histórica es que los gobiernos socialistas han negociado con ETA, unas veces encima de la mesa, otras debajo, otras tomando constantemente temperaturas y en bastantes ocasiones utilizando intermediarios".
Sobre este particular, el poravoz gubernamental recordó que la posición del Gobierno y del PP en esta materia "ha sido exactamente la misma desde el primer momento, que no había ninguna posibilidad de diálogo con ETA mientras hubiera violencia. Y no sólo lo ha dicho sino que lo ha practicado".
"Desde la reanudación de las actividades violentas por parte de ETA", agregó, "hemos vuelto a la posición del principio. Que el señor Almunia diga esto ahora está muy bien. Lo celebro y espero que lo cumpla, porque en el pasado los gobierno socialistas no lo cumplieron", reiteró.
Preguntado por cuál puede ser la actitud que muestre el PNV frente al Pacto de Estella, tras las elecciones, Piqué apuntó la disparidad de las declaraciones realizadas sobre este particular en los últimos días por dirigentes del PNV.
"No es lo mismo lo que decía Iñaki Anasagasti (que el Pacto de Lizarra está agotado), que no sé si lo dice a título personal o no, que lo que ha declarado Joseba Eguibar, que sí es portavoz del PNV, y que lo que dice es que elPacto de Lizarra está perfectamente vigente", concluyó.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2000
L