ETA PIDE EL "BOICOT" PARA UNA VEINTENA DE EMPRESAS NAVARRAS QUE NO CEDEN A SU EXTORSIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ETA ha pedido en una carta a hosteleros de Navarra que ejerzan el "boicot" y no compren productos de una veintena de empresas relacionadas con esta comunidad que no han accedido a pagar el llamado "impuesto revolucionario".
José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, confirmó a Servimedia que le consta que la banda etarra está ejerciendo con estas empresas de su autonomía la misma táctica que también se ha detectado en los últimos tiempos en el País Vasco.
Ayesa señaló que el pasado jueves dieron cuenta de esta nueva maniobra de ETA a la Delegación del Gobierno en la comunidad foral, a la que explicaron esta situación, que se considera consecuencia de la negativa de los empresarios a someterse al chantaje de la organización criminal.
En este sentido, el responsable de la patronal navarra calificó esta actuación de la banda etarra de "una broma" de los terroristas en su intento por lograr vías de financiación.
A este respecto, Ayesa se refirió a que, en este contexto, para la patronal que representa no es aceptable que el Gobierno considere la posibilidad de iniciar una negociación con la banda terrorista, ya que supone no darle la importancia suficiente al intento de extorsión sobre los empresarios.
Destacó que "desde la perspectiva empresarial la única posibilidad de negociación es que ETA abandone cualquier actividad terrorista y entregue las armas", porque, a su juicio, sería de "locos" que, a la vez que continúan los intentos de extorsión, el Gobierno "se empecine" en negociar con los etarras.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2005
B