ETA. PEREZ ESQUIVEL PIDE "SERENIDAD DE ESPIRITU" PARA QUE GOBIERNO Y ETA SE SIENTEN A HABLAR "DE FORMA CIVILIZADA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel manifestó a Servimedia ue está dispuesto a actuar de nuevo como mediador entre el Gobierno y ETA y consideró que es posible acabar con el terrorismo si ambas partes tienen "suficiente serenidad de espíritu como para sentarse y hablar de forma civilizada".
En una entrevistas telefónica desde Argentina, el Nobel argentino, que ya fue mediador entre el último Gobierno socialista y ETA, estimó que tanto una tregua de la banda terrorista como un acercamiento de sus presos a las cárceles del País Vasco ayudaría a iniciar el proceo de pacificación y también a la liberación de José Antonio Ortega Lara, en manos de la banda terrorista desde hace más de un año.
En cambio, un endurecimiento de la lucha antiterrorista podría llevar a una "escalada mayor de violencia", según dijo. A su juicio, en España se podrían adoptar procesos similares a los de Argentina, Salvador y Guatemala, donde se intentó buscar caminos alternativos, ante la imposibilidad de "sanar las heridas".
Para Pérez Esquivel, tan dolorosa es la pérdida de vidashumanas en atentados de ETA como que el Gobierno y la banda terrorista no tengan la capacidad para sentarse a hablar y resolver el problema. Si esto no se consigue, agregó, el conflicto puede agravarse y tener consecuencias "imprevisibles".
El premio Nobel insistió en que diálogo y entendimiento son necesarios para resolver los problemas de violencia, como el de ETA, pero más importante es, a su entender, que en el proceso de pacificación participen tanto el "pueblo español como el pueblo vasco", resatando que los ciudadanos de Euskadi "no pueden ser el convidado de piedra".
Sobre el castigo que deberían pagar los terroristas por sus crímenes, Pérez Esquivel indicó que ese precio lo ha de marcar la Justicia. En cualquier caso, "lo importante es saber si existe la voluntad política de sentarse en una mesa, analizar el problema y acabar con el terrorismo", dijo.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 1997
VBR