ETA. EL PAQUETE ENVIADO A ZULOAGA ERA UN "LIBRO-BOMBA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El paquete explosivo recibido esta mañana por el periodista Jesús María Zuloaga en la sede del periódico "La Razón" era un "libro-bomba", según informaron a Servimedia fuentes de este medio de comunicación.
En concreto, el mecanismo explosivo se encontraba en el interior del libro "Crimen y Castigo II", que llegó al diario dentro de un sobre acolchado.
Las fuentes consultadas informaron queel artefacto, compuesto por varias pilas, un detonador y unos 150 gramos de material explosivo, iba dentro de una caja metálica de forma circular y de pequeño tamaño que estaba en el interior del libro.
Todo el dispositivo esta dispuesto para estallar al abrir la publicación, ya que el detonador se encontraba conectado a las solapas del mismo mediante unas pinzas. El sobre llevaba como dirección del remitente la calle "Principe de Bergara" de Madrid, con "b" en lugar de la "v" que lleva la calle de es nombre situada en la capital de España.
La desactivación del "libro-bomba" tuvo lugar en la misma sede de "La Razón", después de que la seguridad privada alertase pasadas las doce del mediodía a la Policía de la existencia de un paquete sospechoso.
Los artificieros procedieron, a su llegada a la sede del diario, a desalojar al personal de la redacción hasta que tuvo lugar la neutralización del cebo puesto por los remitentes del paquete.
El periodista Jesús María Zuloaga, experto en informacón sobre terrorismo, no se encontraba en la redacción en el momento de recibirse el explosivo y procederse a su desactivación.
El intento de atentado contra Zuloaga se produce después de que a finales del pasado mes de marzo el también periodista Carlos Herrera recibiese un artefacto explosivo en el interior de una caja de puros.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2000
NBC