ETA. MULTITUDINARIA MANIFESTACION EN ORDIZIA PARA CONDENAR EL ASESINATO DELEMPRESARIO ISIDRO USABIAGA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Varios miles de personas participaron este mediodía en la localidad guipuzcoana de Ordizia en una gran manifestación para condenar el asesinato a manos de ETA de su vecino, el empresario Isidro Usabiaga.

La manifestación, que transcurrió en silencio por las calles de Ordizia durante tres cuartos de hora, estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Noiz arte?" (¿Hasta cuándo?) que portaban el alcalde de la localidad, diversos concjales y un hermano del fallecido.

Al término de la manifestación, uno de los hermanos de Isidro Usabiaga leyó en la plaza Garagarza un comunicado que afirmaba que "hemos tratado de hacer un esfuerzo para no mencionar a tus asesinos, Isidro, esos que te han robado tu tiempo, pero es preciso recordarlos solamente para decir que componen una mafia pura y dura, que nada tiene que ver con la liberación de Euskal Herria ni con la libertad del pueblo vasco".

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, resente en la concentración, manifestó que no es oportuno hablar sobre quiénes han sido los autores de este nuevo crimen a manos de ETA.

"Obsesionémos con prestigiar nuestro ambiente, nuestra relación, nuestro acuerdo, no estemos pensando en la intención del terrorista ni cinco centavos. Estemos seguros de la unidad que hoy demostramos aquí una vez más el Gobierno Vasco y el Gobierno de España; la sociedad vasca tiene todo el respaldo de la sociedad española y la sociedad del Gohierri tiene la admiracón de toda la sociedad española", afirmó Mayor Oreja.

El ministro agregó que el dolor por la muerte de Isidro Usabiaga no debe empañar ni infravalorar los éxitos de la policía que ha desarticulado y detenido a miembros de ETA en los últimos días.

"Quiero destacar que la tristeza que tenemos hoy todos acompañando a la familia Usabiaga no debe empañar mínimamente la transcendencia y la importancia que han tenido las actuaciones de Francia y España, de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la polcía francesa en esta última semana", señaló.

El consejero del Interior, Juan María Atutxa, presente entre otros muchos representantes del Ejecutivo vasco, ha manifestado a los empresarios que en este momento es necesaria la unidad y no ceder al chantaje.

"La cesión al chantaje no va a resolver absolutamente nada, todos ellos tiene que hacer causa común, nosotros vamos a estar permanente con ellos, colaborando, estando a su servicio. Hoy es un día de verdadera reflexión para que sigamos trabajandocon la cabeza fría, desde la serenidad y la firmeza, pero desde la unidad", manifestó el consejero vasco del Interior.

También han participado en esta movilización alcaldes de varias localidades guipuzcoanas, miembros de la Diputación Foral de Guipúzcoa y representantes de todos los partidos políticos, a excepción de Herri Batasuna.

(SERVIMEDIA)
27 Jul 1996
C