ETA. MOSQUERA (UA) TACHA DE "PRECIPITADO" EL DISCURSO DE AZNAR Y CREE QUE LA BANDA HA DEMOSTRADO ESTAR NERVIOSA POR EL DIALOGO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, aseguró hoy que las declaraciones que ayer pronunció José María Aznar en Zagreb en las que insistió en que el Gobierno no negociará con el PNV hasta que la formación nacionalista no rectifique, fueron precipitadas.

"El discurso de Aznar", dijo a Servimedia, "ha sido precipitado. Quizás ha podido más el que estamos todos muy nerviosos, pero hace falta serenarse y analizar con frialdad lo que a ETA le viene bin y lo que le viene mal. A ETA le viene bien la confrontación, por lo que poner en tela de juicio el diálogo como instrumento para llegar a un punto de encuentro de todos los demócratas no me parece que, ante la sociedad, sea comprensible".

Mosquera indicó que el presidente del Gobierno debería haber serenado el discurso "y haber esperado 48 horas", ya que reiteró que los terroristas buscan la confrontación social y política.

En este sentido, se refirió a los boletines internos "Zutabe" de ETA qu hoy publica el diario "Gara", en los que la banda terrorista se muestra convencida de que la colaboración institucional que existió entre el PSOE y el PNV desde mediados de los años 80, no se volverá a repetir.

ETA afirma que que esta "estrategia destructora" no volvera a darse, aunque señala que el partido de Arzallus está inmerso en un proceso de "involución" y que estaría dispuesto a negociar con el PP en caso de "extrema necesidad".

Para Pablo Mosquera, la banda terrorista demuestra en estosboletines su temor ante la posibilidad de que las fuerzas democráticas puedan alcanzar acuerdos en materia de lucha antiterrorista.

"Los boletines internos de ETA", indicó, "no dejan lugar a dudas, ETA se ha puesto nerviosa y sus estrategias políticos se encuentran con que hemos encontrado una pista los demócratas. No quieren bajo ningún concepto que se construya un escenario más allá de lo que ellos han diseñado, que es un escenario de confrontación social. Quieren que haya desvertebración y enfrentaiento en el País Vasco entre nacionalistas y no nacionalistas".

Asimismo, el dirigente de UA apuntó que los terroristas quieren acallar la voz del PNV "para ser ellos el referente del nacionalismo. Por eso atacan al PNV con un odio y una obsesión enfermiza y señalan al PSOE como objetivo, en tanto en cuanto hay síntomas de que PNV y PSOE están en estos momentos tratando de llegar a acuerdos".

Por este motivo, hizo un llamamiento a la unidad de los demócratas y a la búsqueda de puntos de encuentro con el objetivo de que PNV y EA abandonen las tesis del Pacto de Lizarra y que "gentes como Eguibar y Arzallus, que se han equivocado gravemente, den paso a otros dirigentes nacionalistas más moderados, más realistas, más acordes con la búsqueda de soluciones".

Mosquera dijo que hay que retornar al espíritu de Ajuria Enea y encontrar un mensaje común para luchar con eficacia contra ETA. Asimismo, se felicitó por el éxito policial cosechado ayer, al ser detenido un etarra cuando esperaba a un ex edil e UPN para matarle.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2000
GJA