ETA. MIKEL BUESA CONSIDERA "MUY SATISFACTORIA" LA DETENCION DE OTRO DE LOS ASESINOS DE SU HERMANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mikel Buesa, hermano del parlamentario socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en febrero de 2000, calificó hoy de "muy satisfactoria" la detención por parte de la Policía de Luis Mariñelarena, unode los etarras que participó en el atentado contra el político vasco.
Buesa, en declaraciones a Servimedia, celebró que se ponga a disposición de la Administración de Justicia a las personas que participaron en el asesinato, de modo que respondan "del crimen que cometieron".
Destacó que la detención de los terroristas no compensa la pérdida de su hermano, porque ésta es "irreversible", pero sí que puede servir para hacer justicia al condenar a los responsables.
Añadió que, completada la invetigación sobre la forma en que ETA llevó a cabo el asesinato y detenidos sus autores, queda ahora por aclarar la responsabilidad política del PNV y del Gobierno vasco en la insuficiente protección que tenía su hermano.
A su juicio, todavía están "pendientes" varias cuestiones, como por qué Fernando Buesa tenía una escolta "claramente insuficiente" o quien difundió el mismo día del crimen informaciones para atenuar la responsabilidad del Ejecutivo vasco.
Por último, Mikel Buesa dijo que es "claramnte favorable" a que se congelen las cuentas de Batasuna por su apoyo a ETA, puesto que la lucha contra la banda terrorista "no consiste sólo en detener comandos, sino en evitar que tengan medios materiales y humanos para realizar crímenes".
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2001
NBC