ETA. MICHAVILA ESPERA QUE "JOSU TERNERA" RINDA CUENTAS ANTE LA JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, confió hoy en que el Tribunal Supremo ponga "todos los medios, como está poniendo", para que el presunto etarra José Antonio Urruticoetxea, alias "Josu Ternera", "rinda cuentas" ante el Estado de derecho.
En los pasillos del Congreso de los Diputados Michavila señaló que "el Estado de derecho tene instrumentos para perseguir a quien huye de la justicia, a quien se declare prófugo de la justicia, si fuera el caso, tanto en nuestro territorio como en cualquier rincón de la Unión Europea o de cualquier otro país".
Michavila se refirió de esta manera al parlamentario vasco que debe comparecer mañana ante la Sala Segunda del Supremo como presunto inductor del atentado de ETA contra la casa-cuartel de Zaragoza, en 1987, en el que murieron once personas. La semana pasada, el supuesto terrorista nose presentó a la citación judicial.
"Hay que estar atentos a ver qué sucede, y será la Sala, en caso de que no comparezca, a la que le corresponda adoptar las resoluciones judiciales", agregó el ministro, para resaltar que "quien se resiste a comparecer ante el Estado de derecho es porque tiene algún motivo para que la justicia no le pida cuentas".
Insistió en que la democracia pretende que "quien tiene responsabilidades de este calibre responda ante la justicia, como ocurre con todos los que hancometido delitos de terrorismo", por lo que confió en que la Sala Segunda, que es "la que le pide que comparezca para dar cuenta ante el Estado de derecho de los actos cometidos", ponga "todos los medios" para que rinda cuentas.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2002
E