ETA. MCHAVILA VE ESCANDALOSO QUE SE EXCARCELE ETARRAS PESE A LA DECISION DEL CGPJ SOBRE LA JUEZ RUTH ALONSO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró hoy que le sigue pareciendo escandaloso que se excarcele a etarras que han cometido graves delitos, a pesar de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidiera este martes archivar el expediente abierto a la juez de Bilbao Ruth Alonso por conceder la libertad condicional a un miembro de ETA condenado a casi300 años de cárcel.

Michavila afirmó que, "como demócrata, creo que cuando un terrorista es condenado, lo que la democracia y el Estado de derecho exigen es que ese terrorista cumpla la condena, sobre todo cuando ese terrorista ni siquiera ha impulsado los trámites legales para disfrutar de unos beneficios que le han sido concedidos sin haberlos pedidos".

El titular de Justicia se refería así a Feliz Ramón Gil Ostoaga, al que la juez Ruth Alonso excarceló tras cumplir sólo ocho años de condena, egrimiendo su buen comportamiento en la cárcel o que no es probable que vuelva a delinquir.

"A mí, esa decisión", continuó Michavila, "no deja de llamarme la atención y escandalizarme, lo cual no quiere decir que la decisión del CGPJ es la que le corresponde adoptar con arreglo a la ley que tiene que aplicar".

Al mismo tiempo, el ministro dijo que deberían "pedir disculpas" los que "habían hecho algunas profecías y habían realizado algunas descalificaciones" en relación a que desde el Gobierno se staba presionando para que se sancionase a la juez Alonso.

Frente a esto, indicó que el Ejecutivo está actuando de manera "responsable", prueba de lo cual es el anuncio de que se va a promover la creación de juzgado de vigilancia penitenciaria en la Audiencia Nacional, que controlará las penas de los reclusos condenados en este órgano jurisdiccional, como etarras y narcotaficantes.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
NBC