ETA. MAYOR ORJA (PP): LA NO NEGOCIACION CON ETA LA RESPALDAN CADA VEZ MAS VASCOS

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, dijo hoy en los pasillos del Parlamento autónomo que su partido no modificará su postura en torno a la pacificación, y reiteró su negativa a una posible negociación con la banda terrorista ETA.

"La no negociación con los terroristas es un principio que va a ser socialmente más respaldado que nunca en el País Vasco. El PP no va a desorientaruna sociedad y no va a modificar nortes y puntos de referencia básicos", afirmó Mayor Oreja.

Mayor Oreja resaltó la idea del PP de que los terroristas tendrían que cumplir íntegramente las penas. No obstante, reconoció que las urnas dificultan la posibilidad de reformar el Código Penal, tal y como pretendían los conservadores.

Por otro lado, el dirigente popular vasco aseguró que defienden la singularidad de Euskadi, el desarrollo del Estatuto y una mejora del concierto económico, pero añadió qu nadie le puede pedir una definición nacionalista de ese hecho diferencial.

"Yo soy una persona que no soy nacionalista y que tengo que hacer un acuerdo con los nacionalistas. Lo que no tiene ningún sentido es que me obliguen a que yo me defina y que diga cosas propias de un nacionalista", indicó.

A su juicio, un acuerdo entre el PP y los nacionalistas es una oportunidad histórica, porque se trata de ensayar una fórmula de gobierno que en la democracia española no se había intentado hasta ahora. Mayor Oreja cree, además, que una nueva convocatoria de elecciones no beneficiaría a nadie y menos a los nacionalistas, porque en esa nueva cita electoral la confrontación y la división de votos sería más evidente.

"No son las conversaciones con los nacionalistas las que alejan ese escenario, alejan una mínima reflexión a medida que pasa el resultado del 3 de marzo. Ese escenario es un muy mal escenario para la política española y para España", concluyó.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1996
C