ETA. MAYOR OREJA: "ETA ESTA LLENA DE CHAPUCEROS Y ASESINOS QUE PRECIPITAN SUS ACTUACIONES"
- Replica a Setién que hay prinicipios ético y religiosos que impiden el diálogo con los que asesinan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy, en declaraciones a Radio Nacional, que ETA es una organización terrorista "llena de chapuceros y asesinos que precipitan sus actuaciones".
"ETA quiere aparentar lo que hoy no es, matando mucho, y quiere trasladar la idea de una gran fortaleza y no puede presumir de fortaleza; puede presumir de brutalidad e intensidad, están demostrando en todos los atenados una falta de preparación y actúan muy chapuceramente".
Mayor Oreja aseguró sobre el atentado de ayer que costó la vida al agente de la Guardia Ubana de Barcelona Juan Miguel Gervilla que, por primera vez, la Policía Científica dispone de datos "reales, significativos y concretos" del "comando Barcelona", que lleva actuando desde el 21 de septiembre.
A la espera de conocer la identidad de los dos asesinos de Gervilla, el ministro apuntó que, con toda probabilidad, alguno de ellos procederá dela "kale-borroka", que es la "antesala de ETA".
Explicó respecto a los dos etarras de ayer que uno era alto, de 1,80 metros de estatura y de complexión fuerte, mientras que el otro medía alrededor de 1,60 metros y era "regordete".
Ambos terroristas abandonaron el lugar "paseando", no corriendo, para "no dar sospechas excesivas" y, según el ministro, actuaron con precipitación al perder en el camino un cargador de una pistola.
Explicó que los dos etarras tenían un "objetivo concreto" para atetar con el coche, y que se trataría de un atentado de "gran envergadura" por la cantidad de material explosivo.
Sin embargo, Mayor Oreja afirmó que gracias a la "participación ejemplar" de Gervilla "volvieron a fracasar". "Gervilla, que dio su vida no inútilmente, fue un ejemplo de generosidad y nadie puede dudar de que evitó unos asesinatos, varios, por la cantidad de material explosivo", dijo.
El titular de Interior afirmó que el Consejo de Ministros condecorará a Gervilla, al policía que descurió un paquete explosivo en la Universidad del País Vasco, así como al agente de los TEDAX de la policía que ayer "se arriesgó" al manipular el vehículo para desactivar el artefacto.
Respecto a la colaboración en la lucha antiterrorista entre el Gobierno central y el de Cataluña, Mayor Oreja afirmó que en este objetivo "somos una piña, no hay fisuras y la sintonía es total".
SETIEN
Mayor Oreja se refirió también a las palabras del monseñor Setién, a favor del diálogo, incluso con los que tienenlas pistolas sobre la mesa, y aseguró que existen "muchos principios éticos y muchos religiosos para impedir una conversación, un diálogo con quienes asesinan implacablemente en una sociedad democrática que quiere asentar en principios cristianos, en buena medida, su convivencia en paz".
"Hay muchísimas razones éticas, de principios religiosos y no religiosos, que impiden aproximarse con normalidad a la relación de cualquiera con quienes matan y asesinan", dijo. Asimismo, rechazó la comparación entre a situación del País Vasco y la de Oriente Próximo.
"Aquello es una guerra y aquí no, aquí no hay dos bandos enfrentados, no hay una guerra entre españoles y nacionalistas vascos, aquí hay unos terroristas y una democracia que trata con el respeto a la ley actuar todos los días", subrayó.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2000
R