ETA. MAYOR DICE QUE ETA YA NO TIENE "COMANDOS" OPERATIVOS, PERO ADVIERTE DE QUE HAY OTROS "PISTOLROS" QUE PUEDEN MATAR

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, afirmó hoy ETA se ha quedado en la actualidad sin "comandos" operativos para comenter atentados, aunque quiso dejar claro que la banda terrorista "siempre tiene capacidad para matar y por eso hay que ser más prudentes que nunca".

En declaraciones a Antena 3 Televisión, el titular de Interior explicó que la situación en la que ha quedado ETA tras las últimas detenciones de presuntos terroristas en Guipzcoa y Francia obliga al Gobierno "a ser más prudente que nunca, ya que la ETA que existía la dominaba 'Kantauri' y eso se ha desarticulado, pero hay otros pistoleros y otros miembros de ETA que pueden matar".

En relación a las consecuencias que puedan tener las últimas operaciones policiales contra ETA en el proceso de pacificación del País Vasco, manifestó su convencimiento de "estas actuaciones favorecerán el diálogo de ETA con el Gobierno".

En su opinión, si desde que se declaró la tregua no a habido contacto con ETA es porque la organización terrorista "tiene miedo al diálogo con el Gobierno".

En este contexto, subrayó que ETA "quiere administrar su diálogo particular en el frente nacionalista con el PNV. Sólo entienden el diálogo con aquellos a los que han derrotado".

Preguntado acerca del frente nacionalista, Mayor reiteró que "lo único que une la estrategia nacionalista es un objetivo difuso de avance en un proceso independentista". En su opinión, el frente nacionalista es "una cncepción táctica y temporal de la tregua", y agregó que los nacionalistas "no se dan cuenta de que en lo demás no coinciden en casi nada" y que "viven un espejismo".

En relación con la reacción del presidente del PNV, Xabier Arzallus, a las detenciones de presuntos etarras, tachó de "inexplicable" su actitud. "Que Arzallus haga un llamamiento a ETA para que no caiga en las provocaciones del ministro del Interior se califica por sí mismo", apostilló.

Asimismo, rechazó las declaraciones de los nacinalistas sobre la estrategia de los gobiernos español y francés, al afirmar que se trata de "pura ignorancia de cómo funcionan este tipo de actuaciones", y agregó que "suenan a aprendiz de política exterior o a política de botica de pueblo".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1999
L