ETA. MARTI FLUXA AFIRMA QUE EL PROCESO DE PAZ "SERA LARGO Y COMPLICADO"

- Frente al aniversario de la tregua de ETA señala que "ninguna fecha debe condicionar" las negociaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxá, eludió hoy pronunciarse sobre si habrá un nuevo conacto con ETA durante este mes, si bien afirmó que el proceso de pacificación "es muy largo y complicado, en el que habrá momentos de avance y de retroceso".

En declaraciones a los periodistas, en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, Martí Fluxá se refirió al primer aniversario de la tregua unilateral por parte de ETA, el próximo mes de septiembre, y la posibilidad de tomar alguna medida en materia de política penitenciaria para aseverar que "ninguna fecha concreta nos tiene que condicioar" en la negociación entre ambas partes.

En este sentido, recordó que el pasado 25 de junio se celebró el primer año sin víctimas mortales "y ahora en septiembre hay una nueva fecha" pero, reiteró: "Es un proceso largo y en el camino habrá pasos, pero no debemos fijarnos excesivamente en una fecha concreta o determinada".

En relación a una información del diario "La Vanguardia", el pasado domingo, donde se auguraban posibles beneficios penitenciarios para unos cien presos si el próximo encuentrocon ETA resultaba satisfactorio, comentó que, "como saben, se ha producido un contacto y no es descartable que se produzcan nuevos contactos, pero sobre este tema no podemos afirmar nada, ni momentos ni situaciones en que esos contactos se van a producir".

Al respecto, recordó que en materia de contactos entre el Gobierno y ETA "no hacemos ningún tipo de comentarios de cuándo se van a producir y, cuando se han producido, nos limitamos a confirmarlo, si es que ha habido algún tipo de información a esterespecto".

En relación al rebrote de la violencia callejera en el País Vasco en las últimas semanas, dijo que "actuaciones (violentas) como las que se han producido no son para nada un punto que pueda acercarnos hacia ese final de paz que todos los demócratas anhelamos en España". Al mismo tiempo, mostró su solidaridad con la edil socialista en San Sebastián, Arritxu Marañón, que fue agredida la noche del lunes por jóvenes violentos.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 1999
L