ETA. MAÑANA EMIEZA EL JUICIO POR EL ATENTADO CONTRA LA CONCEJALA DEL PP ELENA AZPIROZ, EN EL QUE RESULTO HERIDO SU ESCOLTA

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional comenzará mañana el juicio contra los presuntos autores del atentado perpetrado en diciembre de 1997 contra la concejala del PP en San Sebastián Elena Azpiroz, en el que resultó herido su escolta. El fiscal pide para cuatro miembros de ETA un total de 68 años de prisión y 50 millones de pesetas de indemnización a la víctima.

La Sección Terera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará, entre los próximos días 5 y 7, la vista oral contra los presuntos etarras Sebastián Lasa Mendiaraz, alias 'Kankaliu', Alfonso Sebastián Iriarte, alias 'Hanka-Luze; Jesús María Lombide Lorente, alias 'Kepa'; y María Cristina Gete Echeverría, alias 'Dolores'.

Estos cuatro miembros del llamado 'comando Donosti' de ETA, junto al otro integrante 'liberado' o 'ilegal' de la banda terrorista José Luis Gueresta, alias 'Oker', fallecido en marzo de1999, planearon atentar contra la concejala del Ayuntamiento de San Sebastián por el Partido Popular Elena Azpiroz, a quien esperaron en la puerta de su casa en un coche robado, armados con una escopeta semiautomática y un rifle.

AVISO AL ESCOLTA

Los terroristas tenían previsto que Gueresta disparara contra la concejala con el rifle cuando ésta saliera de su domicilio, acompañado de Lasa Mediaraz, mientras los otros dos esperaban en el coche para huir. No obstante, la edil popular vio a los terrorisas desde la ventana, por lo que en lugar de salir avisó a su escolta, que al acercarse a la casa de Azpiroz pasó junto al vehículo donde se ocultaban los etarras.

En ese momento, Lasa Mendiaraz salió del coche con la escopeta y disparó al escolta por la espalda a unos cinco metros de distancia. El guardaespaldas, que se había vuelto al darse cuenta de la presencia de los terroristas, fue alcanzado en la cara por una bala que le provocó la pérdida total de visión en un ojo, traumatismo craneo-facial y tros daños que le causaron incapacidad permanente total para su profesión.

Después de disparar al escolta, huyeron en el vehículo y lo abandonaron en la avenida Ametzagaña de San Sebastián, con una carga explosiva que detonaron unas horas más tarde, provocando diversos daños materiales.

INTENTO DE ASESINATO Y TERRORISMO

La fiscal Olga Sánchez pide para el primero 30 años de prisión por dos asesinatos en grado de tentativa, contra la concejal y su escolta; cuatro años y medio por robo de vehícul, otros cuatro años y medio por falsedad de documento oficial; ocho años por terrorismo, lo que supone un total de 47 años de cárcel; y 9.300.000 pesetas de multa por daños terroristas.

Para los otros tres presuntos miembros de ETA, la fiscal solicita siete años de prisión por el delito de terrorismo en concepto de colaboración con actos de información y vigilancia; y 6.200.000 pesetas de multa. Además, pide una indemnización de 50 millones de pesetas para la víctima del atentado.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 2001
E