ETA MADARIAGA CALIFICA DE "PARCHE" LA DETENCION DE "TXAPOTE" Y REITERA QUE SOLO LA NEGOCIACION RESOLVERA EL CONFLICTO VASCO
- Dice que la izquierda 'abertzale' "no se atreve a decir 'no' a ETA"
- Cree que los nacionalistas ganarán las elecciones vascas porque la mayoría de Euskadi "quiere algo como Lizarra"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Julen Madariaga, uno de los fundadores de ETA, manifestó hoy que la detención de Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", sólo es un "pequeño parche" en el conlicto vasco e insistió en que sólo la vía de la negociación acabará con el problema que se vive en Euskadi.
En declaraciones a Servimedia, Madariaga dijo que se ha detenido a muchos responsables de ETA y eso no ha solucionado el problema, al tiempo que recalcó que la vía policial no es el medio para resolver la situación. "Hay que coger al toro por los cuernos, ir al fondo de la cuestión, a las razones históricas", afirmó.
En su opinión, mientras no haya una negociación entre el Gobierno españolETA "andaremos pegando pequeños parches por la derecha, por la izquierda, pero volverá a surgir otra vez la gotera, empeorando el tejido social del pueblo".
Insistió en que durante la última tregua de ETA, el entramado vasco "dio el do de pecho, en el sentido de que hizo todos los intentos que políticamente se pueden pedir de un colectivo tan abigarrado", mientras el Ejecutivo español se limitó a seguir practicando detenciones sin negociar una solución, actuando como "una república bananera".
Seún Madariaga, el Gobierno de Aznar no quiere entender que ETA no se acaba porque se detenga a algunos de sus dirigentes, ya que la banda terrorista es un tejido que se sigue reforzando aunque caigan sus integrantes.
Respecto al atentado de ayer en San Sebastián, dijo que se trata de una "lamentable metedura de pata más" y subrayó que ETA tiene todavía "los ojos cubiertos por un vendaje que cualquier día se les va a caer". "Piensan que ellos tienen que seguir adelante: es un poco la visión que tiene un'ayatola'", opinó.
Sobre la repercusión que esta última acción de la banda terrorista puede tener en la izquierda "abertzale" debido a la vinculación con ella de los dos muertos, Madariaga explicó que muchos incondicionales de este sector e incluso de la propia ETA se van distanciando cada vez más de sus posiciones. No obstante, señaló que la izquierda 'abertzale' "no se atreve a decirle a ETA 'no' por razones que me sobrepasan".
"ALGO COMO LIZARRA"
A propósito de las elecciones vascas, Madariaa auguró que se va a producirá un "bajón" en votos de la izquierda "abertzale" y subrayó que "la mayoría del pueblo vasco está a favor de algo como Lizarra".
Añadió que gran parte de los votantes de la izquierda "abertzale" no está de acuerdo ni con la actitud de este sector ni con la de ETA porque no respetan la opinión de la mayoría social vasca desde la ruptura de la tregua, discordancia que le va a llevar a respaldar en las urnas a los partidos nacionalistas, pues éstos defienden el espíritu del Pcto de Lizarra.
(SERVIMEDIA)
24 Feb 2001
J