ETA. LOPEZ GARRIDO (PSOE) DICE A IU QUE NO SE PUEDE SUPONER EN EL JUEZ DEL OLMO "U ANIMO PREVARICADOR"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido, dijo hoy en respuesta a las críticas del coordinador de IU, Gaspar Llamazares, por el cierre judicial de periódico vasco "Egunkaria" que no se puede soponer en el juez de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, que instruye el caso, "un ánimo prevaricador".

Llamazares aseguró esta mañana que el cierre de un medio de comunicación deber ser una medida "extrema" sólo reservada ara casos claros de apología del terrorismo, y argumentó que si lo que se imputa a varios directivos del diario es una relación financiera con ETA, se podía haber intervenido su cuentas, sin privar a los lectores del diario de su derecho a la información.

Según dijo López Garrido en rueda de prensa ofrecida en el Congreso, en este caso debe primar la "presunción" de que el juez "actúa bien" sin avanzar "un prejuicio negativo sobre lo que está haciendo. No me creo que el juez esté actuando con un ánimoprevaricador", sentenció.

El diputado socialista destacó que el juez Del Olmo "lleva años trabajando en el descubrimiento de las redes de ETA en todos los ámbitos" y por ello pidió respeto para el proceso abierto contra "Egunkaria".

Entiende que en los últimos años se ha dado un "salto cualitativo" en la comprensión del fenómeno terrorista que "no es sólo un conjunto de pistoleros, sino un entramado mucho más complejo" contra el que hay que luchar en su conjunto.

Para el PSOE, "hay que trata de desmontar todo el entramado criminal que sustenta esta organización", y en ese sentido López Garrido se manifestó convencido de que "existen indicios racionales de criminalidad sobre quienes dirigen ese periódico, y una presunción de que el juez no actúa arbitrariamente".

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2003
SGR