ETA. "KANTAURI" HABRIA TARDADO DIEZ AÑOS EN SER JUZGADO EN ESPÑA SIN EL NUEVO ACUERDO DE COOPERACION CON FRANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Justicia española hubiera tardado "más de diez años" en juzgar al etarra José Javier Arizcuren Ruiz, alias "Kantauri", de no ser por el acuerdo bilateral que firmaron en octubre los Gobiernos francés y español, según explicó hoy el ministro de Justicia, Angel Acebes.
Durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Acebes se felicitó por la entrega temporal de "Kantauri" a España para ser juzgado por tes delitos: el intento de atentado contra Su Majestad el Rey en Mallorca, la colocación de un explosivo contra un guardia civil y el asesinato de un comisario. Además, se le podrá tomar declaración por una veintena de delitos más.
El ministro destacó que el acuerdo bilateral que firmó en octubre con su homóloga francesa se aplicará "por primera vez" con la extradición temporal de este "peligroso terrorista". Añadió que la decisión francesa se ha producido en menos de un mes, desde la solicitud de la etrega de "Kantauri".
Acebes agradeció el gesto de las autoridades y del Gobierno galo porque "termina con la estrategia de los terroristas de cometer un delito menor para evitar ser juzgados en España o dilatar muchísimo la celebración del juicio".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2001
PAI