ETA. EL JUEZ SUSPENDE PROVISIONALMENTE LA INVESTIGACION SOBRE EL HOMENAJE A "JOSU TERNERA" EN MIRABALLES

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del juzgado central de instrucción número 1 de la Audiencia Naciona, Guillermo Ruiz Polanco, ha decretado el sobreseimiento provisional del caso relativo al homenaje que se rindió el pasado mes de enero al ex dirigente de ETA y diputado de Euskal Herritarrok (EH) José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera".

El juez considera que "no existen motivos suficientes" para atribuir "a persona alguna determinada" los hechos denunciados por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño.

Para Fungairiño, los hechos que denunció por orden el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, son constitutivos de un delito de provocación al terrorismo.

En su denuncia, Fungairiño describe que durante el homenaje a "Josu Ternera", celebrado en Miraballes (Vizcaya), "se dieron voces de exaltación de las actividades terroristas y se gritó 'ETA, mátalos', induciéndose así a la comisión de atentados terroristas".

Asimismo, agrega que en las fotografías publicadas en la prensa se observa cómo a "Josu Ternera" le entregan un "objeto apologétic", consistente en el anagrama de ETA tallado en madera. En este sentido, indica que dicha enseña fue entregada por dos personas encapuchadas, "lo que añade todavía mayor impulso a la provocación".

Según Fungairiño, que esta provocación no sea seguida inmediatamente por la comisión del delito "no quiere decir que no sea punible". Además, recuerda que el homenaje estuvo rodeado de publicidad.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2000
VBR