ETA. EL JUEZ COMUNICO HOY EL PROCESAMIENTO A LOS DETENIDOS POR EL ATENTADO FRUSTRADO EN LA ESTACION DE CHAMARTIN

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Guillermo Ruiz Polanco, comunicó hoy el procesamiento a Garikoitz Arruarte Santacruz y a Gorka Loran Lafourcade por su presunta participación en el atentado frustrado contra la estación ferroviaria de Chmartín (Madrid) el pasado 24 de diciembre, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Ni Garikoitz Arruarte Santacruz y ni Gorka Loran Lafourcade quisieron declarar ante el magistrado, y tampoco se mostraron dispuestos a firmar el acta.

Según consta en el auto de procesamiento, conocido el pasado 19 de enero, el magistrado considera "indiciaria y racionalmente" acreditado que Gorka Loran Lafourcade y Garikoitz Arruate Santa Cruz decidieron colocar artefactos explosivos en las líneas férreas Logroño-aragoza y Zaragoza-Lleida, así como en el tren Intercity Irún-Madrid.

Gorka Loran y Garikoitz Arruarte tomaron esta decisión siguiendo las instrucciones de Ainhoa García Montero (miembro "liberado" de ETA), con la que se habían reunido a mediados del mes de octubre.

A primeras horas de la mañana del día 24, Gorka Loran se hizo cargo de una de las maletas, con 28 kilos de dinamita "Titadyne", y una pistola. Se desplazó a las proximidades de la estación de Renfe de San Sebastián, conectó el detonadr, subió al tren Intercity Irún-Madrid en torno a las 8,30 horas, colocó la bomba en el departamento de equipajes y regresó a su domicilio, donde fue detenido a las 11,30. El artefacto explosivo fue localizado por la policía 25 minutos después.

Por su parte, Garikoitz Arruarte fue detenido con la maleta, cuando se encontraba llamando telefónicamente a un taxi para ir a la estación de tren.

En uno de los vagones del Intercity Irún-Madrid, Garikoitz Arruarte se proponía colocar un "walkman" que le abía facilitado Ainhoa García Montero y que contenía una grabación preparada para avisar a los pasajeros de que la colocación de una bomba y recomendarles que desalojaran el tren.

Para el magistrado Guillermo Ruiz Polanco, los hechos investigados podrían ser constitutivos de un delito de terrorismo, razón por la que procesó en su día a Gorka Loran, a Garikoitz Arruarte y a Ainhoa García Montero por su presunta participación en el atentado frustrado.

Gorka Loran y Garikoitz Arruarte se encuentran n prisión provisional indocndicional, mientras que Ainhoa García Montero está encarcelada en Francia.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 2004
VBR