ETA. "JOSU TERNERA" DECLARA HOY COMO IMPUTADO ANTE EL SUPREMO POR EL ATENTADO CONTRA LA CASA-CUARTEL E ZARAGOZA EN 1987
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El parlamentario vasco José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, alias "Josu Ternera", declara hoy como imputado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por su presunta implicación en el atentado perpetrado en 1987 contra la casa-cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que murieron once personas, cinco de ellas niños.
El Supremo tomó la decisión de actuar contra "Josu Ternera" a petición de la Fiscalía, por considerar que existen indicios acionales de criminalidad contra él. Para el Ministerio Público, el actual diputado de Socialistas Abertzales (antes Batasuna) en el Parlamento vasco, como miembro de la dirección de ETA en 1987, dio la orden de colocar la bomba en el mencionado cuartel.
El Estatuto de Autonomía del País Vasco señala que el Tribunal Supremo puede investigar a los miembros del Parlamento de Euskadi cuando los hechos presuntamente delictivos que se les imputen hayan sido cometidos fuera de la mencionada comunidad autónoa o en el extranjero.
Por su presunta participación en el atentado de Zaragoza, en el que murieron once personas, entre ellas 5 niñas menores de 14 años, y resultaron heridas otras 83, también están procesados Francisco Múgica Garmendia, alias "Pakito", y Joseba Arregi Erostarbe, conocido como "Fitipaldi", que serán juzgados en su día en la Audiencia Nacional.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional recuerda que este atentado supone "la mayor matanza llevada a cabo por la banda terrorista ETA despué del atentado contra los almacenes Hipercor de Barcelona, con 21 muertos, y el atentado contra un autobús de la Guardia Civil en Madrid, con 12 muertos".
CONCLUSIONES DE LA FISCALIA
La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que pide un total de 2.239 años de cárcel para Múgica Garmendia, considera probado que "Pakito" dirigía en 1987 el "comando francés" y se reunió con los terroristas Henri Parot y Jacques Esnal, a quienes ordenó la colocación de un coche-bomba en las inmediaciones de la casa- cuartel e Zaragoza.
Agrega que tanto Parot como Esnal se desplazaron hasta Zaragoza para obtener datos sobre la casa-cuartel, tras lo cual regresaron a Francia para dar cuenta de lo averiguado a Múgica. Este, tras hacerles un croquis en el que se señalaba el lugar donde debía estallar el explosivo, les entregó las llaves de dos vehículos, uno para colocar el artefacto y otro para huir.
Asimismo, la Fiscalía considera probado que Múgica estuvo presente en el momento en que otro terrorista experto en exploivos dio instrucciones a los autores materiales del atentado sobre cómo preparar la bomba.
Parot, Esnal y otros dos terroristas más, siguiendo las instrucciones de Múgica, se desplazaron a Zaragoza y dejaron preparado frente a la puerta principal de la casa-cuartel el coche-bomba, que estalló el 11 de diciembre de 1987, provocando 11 muertos y 83 heridos.
El fiscal solicita, además de los 2.239 años de cárcel, que Múgica Garmendia pague, en solidaridad con Henri Parot, ya condenado por estos hechs, unos 300 millones de pesetas en indemnizaciones por las víctimas y concretamente 20 millones a los herederos de cada una de las personas asesinadas.
Múgica Garmendia, considerado el "número uno" de la banda terrorista hasta su detención en Bidart en 1992, fue condenado en Francia a 10 años de cárcel por asociación de malhechores y tenencia ilícita de armas en 1997. Las autoridades del país vecino extraditaron a "Pakito" a España el pasado 8 de febrero.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2002
VBR