ETA. JAUREGUI RESPONSABILIZA A LOS NACIONALISTAS DEL AVANCE EN LA "PELIGROSISIMA" DIVISION DE LA SOCIEDAD VASCA

- Responsabiliza de ello a los partidos nacionalistas, por ofrecer a ETA un precio político a cambio de una tregua

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Política Autonómica del PSOE y ex secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, considera que la división de los partios políticos de Euskadi refleja, cada vez de forma más evidente, la "peligrosísima" fractura del pueblo vasco, de la que responsabiliza a las fuerzas nacionalistas.

En una entrevista concedida a Servimedia, Jáuregui lamentó que el PNV se haya reiterado en su postura de "abandonar el Estatuto y ofrecer a ETA, como paso a la paz, y a HB, para que se integre en la democracia, un nuevo paso de superación estatutaria y de difuso y absurdo soberanismo que fractura a la sociedad vasca y la divide gravísimamete".

Esta reafirmación del PNV en las tesis de Lizarra es lo más grave de lo ocurrido en los últimos días, a juicio de Jáuregui, por el riesgo de fractura social que conlleva y que quedó retratado en la concentración en la que los partidos polítios vascos pidieron a ETA que prorrogue la tregua.

Jáuregui hizo un "retrato" de esta concentración, con la "dureza de miradas" cruzadas entre los miembros de las diferentes fuerzas políticas, que resultaba expresiva de esa división, muy contraria a la supesta unidad que se pretendía.

"El PNV y EA juntos; a su lado HB, como una especie de complemento y apéndice, en una esquinita Izquierda Unida, que no se sabe si está en Lizarra o contra Lizarra; en otro aparte, los del PNV que no están de acuerdo con lo que están haciendo sus compañeros de partido; enfrente, PP, PSE y Unidad Alavesa; y rodeándonos a todos a grito limpio y a golpe de foto, los familiares de los presos. Una locura".

HUMILLACION DE UN PUEBLO

Jáuregui consideró que este retrato de o sucedido es suficientemente ilustrativo del "peligrosísimo camino de fractura" social emprendido y de la "humillación" de todo un pueblo "ante la inminencia de una tragedia que todos presumimos próxima y que no sabemos ni por dónde atacará".

En su opinión, el último comunicado del Pacto de Estella obedece a un "intento desesperado (de sus firmantes) de evitar lo que parece inevitable", pero el modo en el que lo han hecho es, además de peligroso para la sociedad, "injusto" con los demócratas.

Enprimer lugar, porque pretenden situarse en el centro de dos hipotéticas violencias "y eso es una gran mentira porque no hay más violencia que la de ETA". "Esta ubicación intermedia entre dos violencias resulta insoportable", remachó.

Además, esta posición demuestra, desde su punto de vista, "la debilidad democrática de sus firmantes" al comprometerse a modificar el marco democrático vigente para "satisfacer a ETA" y que no vuelva a las armas.

Este ofrecimiento, a su juicio, "violenta la voluntad e los vascos y vulnera la mayoría democrática" reflejada en los resultados de las últimas elecciones autonómicas en Euskadi, cuando la mayor parte de los ciudadanos se expresó contraria al "proyecto independentista".

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1999
CLC