ETA. IU PROPONE UNA MESA DE PATIDOS EN EUSKADI QUE SUPERE ESTELLA Y AJURIA ENEA PORQUE QUE SE ATRAVIESA UNA "SITUACION LIMITE"

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Unida (IU), a través de su portavoz parlamentario, Felipe Alcaraz, propuso hoy que se constituya una mesa de partidos en Euskadi que supere Estella, donde no están ni PP ni PSOE, y supere Ajuria Enea, donde no está Euskal Herritarrok, porque, en su opinión, el proceso de paz en Euskadi está atravesando una "situación límite".

Alcaraz describió esa situación señaando, por una parte, que ETA "es la gran culpable porque pide cuestiones fundamentalistas que no se pueden discutir y nombra interlocutores que no pueden asumir esta discusión".

Por otra parte, aunque sin hablar de ninguna simetría de tipo político, Alcaraz se refirió al "inmovilismo del Gobierno". En su opinión, "Aznar tiene la responsabilidad de liderar este proyecto. No lo puede liderar la atonía o una especie de trauma tipo 'don Tancredo', el inmovilismo personal, y dejar que el tiempo pase y que l tiempo se pudra".

"Si de alguna manera se puso en valor en la campaña electoral de las municipales el tema de la paz", agregó, "y lo puso en valor, como valor partidista, el Partido Popular, el señor Aznar tiene una gran responsabilidad política en este momento, que no pongo en relación con lo de ETA, lo de ETA es otra cosa".

LAS CIRCUNSTANCIAS

Asimismo, señaló que "las circunstancias no ayudan tampoco. La policía tiene que actuar, es lógico, ahí no hay tregua como no hay tampoco tregua en elPoder Judicial, lo que ocurre es que el Gobierno no se quiere reunir con los interlocutores detenidos y detiene a aquellos que estaban llevando la interlocución. Detiene o participa de alguna manera porque después de la visita de Chirac no nos pueden decir que no hay una conexión diaria, en tiempo de telegrama, con lo que ocurre en Francia".

Por lo tanto, continuó, la situación es critica. "Nosotros pensamos", dijo Alcaraz en el Congreso, "que el Gobierno no ha valorado lo que vale la tregua, el valorde esa tregua, y no ha valorado lo que los españoles quieren. En las encuestas los españoles nos dicen 'la culpa es de ETA, de acuerdo, pero reuniros, dialogar como sea, al nivel que sea, cuanto haga falta para conseguir la paz'. Por lo tanto este es el objetivo".

Alcaraz consideró imprescindible afrontar "en corto y por derecho" la política penitenciaria. "Hay que culminar ese tema cuanto antes para superar este atasco. A cortísimo plazo e incluso a corto plazo es inviable pensar en la posibilidad deun nuevo diálogo de ETA con el Gobierno, y eso no es positivo".

(SERVIMEDIA)
26 Oct 1999
J