ETA. IU PIDE SERENIDAD A LOS PARTIDOS SOBRE EL FIN DE LA VIOLENCIA Y CRITICA EL "TRIUNFALISMO" DEL PNV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador de IU en el País Vasco, Javier Madrazo, pidió hoy a los partidos políticos vascos "más serenidad" en relación al fin de la violencia en Euskadi y reprochó el "triunfalismo" del consejero de Interior vasco, Juan María Atutxa, al afirmar que el terrorismo podra desaparecer en la próxima legislatura.
En declaraciones a Servimedia, Madrazo opinó que "no conviene hacer triunfalismo con esta orientación, ya que, por una parte, tenemos a ETA que sigue matando, a unos 'grupos Y' que son unas 'camisas pardas', un grupo de fascistas que se dedican a quemar a los trabajadores, sus viviendas y vehículos, y por otra tenemos a la dirección de HB, que no controla a sus bases y a los jóvenes violentos".
"Al mismo tiempo", agregó, "nos encontramos con un gobierno y on un PSOE que ha dado un cheque en blanco al Gobierno a cambio de unos indultos a los condenados por el 'caso GAL', que han dejado de creer en el Pacto de Ajuria Enea en la medida en que no creen en una solución dialogada a la violencia en Euskadi y, por el contrario, dicen que es posible una solución policial, lo que a mi juicio es una posición muy irreal".
Madrazo expresó su esperanza en que, al margen de los partidos políticos, "la mayoría social y política que quiere una solución ya, se organicearticule debidamente para presionar en una y otra dirección a los poderes públicos y con ello creen las condiciones de un proceso de pacificación que acabe con este conflicto en la próxima legislatura".
En relación a una posible tregua de ETA, Madrazo admitió que en la actualidad existe un debate sobre su oportunidad en el seno de HB y del MLNV, que deberá ofrecer sus primeros resultados en la primera quincena de septiembre.
"Quisiéramos que hubiera una tregua", dijo, "pero creo que hablar hoy d una tregua como lo ha hecho Atutxa es un tanto triunfalista".
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1998
L