ETA. IU ASEGURA QUE EL GOBIERNO ES "ANOREXICO" AL DIALOGO

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, aseguró hoy que el Gobierno es "anoréxico" al diálogo co las fuerzas políticas y las partes implicadas en el proceso de paz del País Vasco, y advirtió de que "hay que levantar ese apetito o no habrá final feliz".

Alcaraz declaró a Servimedia que el Ejecutivo "no habla con los partidos, no comunica nada", y que esta ausencia de "estrategia común" está paralizando el fin definitivo de la violencia.

Para el portavoz de IU, da la impresión de que el Gobierno "lo único que hace es gestionar el inmovilismo, como si temiera perder votos si se mueve o piensa ue los gana sin moverse".

Sobre el comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia la suspensión de los contactos con el Ejecutivo, afirmó que, pese a lo negativo de esta decisión, es de destacar que "la tregua se mantiene por encima de contingencias" y que "queda la puerta abierta a futuros contactos".

Según Alcaraz, es cierto, como dice ETA, que el Ejecutivo utilizó con un "sesgo partidista" el primer contacto con la banda armada, ya que dio a conocer su existencia en el marco de una capaña electoral.

Añadió que, a partir de ahora, su coalición trabajará en varios frentes para que el proceso de paz avance, el primero de los cuales será demandar el fin de la violencia callejera, "sin ningún tipo de paliativos ni parches".

Reclamarán también un cambio de la política penitenciaria que suponga el acercamiento de los presos etarras al País Vasco, y la creación de una mesa para el diálogo en la que estén todas las fuerzas políticas.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1999
NBC