ETA. INTERIOR REE DESARTICULADO EL MAS IMPORTANTE CENTRO DE OPERACIONES DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Interior, Mariano Rajoy, se mostró hoy convencido de que el almacén requisado por las policías francesa y española cerca de la localidad de Pau, al sur de Francia, era el más importante del que disponía la banda terrorista ETA para la comisión de atentados.
Rajoy expuso los detalles de la operación en una rueda de prensa ofrecida junto a los directores generales de la Policía, Juan Cotino y de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se celebra el XIV Congreso Nacional del PP.
El ministro comenzó agradeciendo la colaboración de las autoridades galas, que han permitido la culminación de esta operación conjuntamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.
En el registro de dos inmuebles y de otras dependencias que Rajoy no quiso detallar, los agentes requisaron 800 kilos de titadine y 350 de cloratita, una cantidad de exploivos que supera a los 800 kilos de dinamita incautados a ETA desde el final de la tregua.
El titadine procede, según desveló Rajoy, de los robos de explosivos llevados a cabo por la banda terrorista en las localidades francesas de Grenoble y Plevin.
En los registros se requisaron además dos motos de gran cilindrada, un coche robado hace meses en Francia, un lanzagranadas, dos troqueladoras para la fabricación de matrículas, dos telemandos para la activación de coches-bomba, una caja de armamento,y todo un taller electrónico para la comisión de atentados.
Junto a este material se encoentró también importante documentación sobre la banda terrorista. Pese a no querer desvelar su contenido, el ministro aseguró que afecta a diversas acciones que ETA ha cometido ya, a otras que se pudieron evitar, y a muchas que se evitarán gracias a la incautación de los papeles.
Era, en consecuencia, un "auténtico almacén, el más importante que tenía ETA" para cometer atentados. Aunque los terroristas disponan de otras instalaciones similares a la descubierta hoy, el ministro consideró que es difícil disponer "de tanta cantidad de material".
Por ello, y pese a recordar que la banda terrorista tendrá operatividad siempre que cuente con una sola pistola, aseguró que después de este golpe "las cosas se le van a dificultar más".
El origen de esta operación fue, según explicó, la detención el pasado mes de diciembre en Francia de dos miembros "muy importantes" de la banda, José Ramón Carasatorre y Juan Rmón Lete.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2002
C