ETA. INTERIOR NIEGA CUALQUIER TIPO DE CONTACTOS CON EL ENTORNO DE ETA DESDE QUE EL PP GOBIERNA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró hoy que, desde que gobierna el PP, su departamento no ha mantenido ningún tipo de contacto directo o indirecto con el entorno de la banda terrorista ETA, aunque reconoció que ha ecibido en su despacho a personas que le han propuesto esa posibilidad.

Mayor, en declaraciones a los periodistas en el Senado, no quiso pronunciarse sobre si existen "campañas, cruzadas o tramas organizadas" interesadas en difundir que el ministerio que dirige ha llevado a cabo acercamientos a ETA.

Como ya señaló tras difundirse un presunto contacto con el dirigente etarra Eugenio Etxebeste "Antxon", el ministro preguntó: "¿cree que si el Gobierno hubiese dialogado o negociado, ETA hubiese lanzao esta ofensiva contra los concejales del PP?".

Para el titular de Interior, "está muy claro que no se produce ninguna condición que permita aproximarse al diálogo, a la toma de temperatura, o a los contactos directos o indirectos con la organización terrorista ETA".

Sin embargo, Mayor Oreja confesó que, en relación a la posibilidad de entablar vías de diálogo con ETA, "en mi despacho he recibido a todas las personas que me han pedido ver y a todas les he dicho que no se producen las condiciones ara el diálogo, para tomas de temperatura o para intermediaciones con unos grupos que están poniendo en estos momentos su voluntad de asesinar y de matar".

MENTIRAS

Sobre la continua difusión de noticias que relacionan a Interior con estos contactos, aseveró que "no sé quién es el que quiere generar más confusión, pero me da igual, porque siempre dicho que quien se introduce en la malidicencia para mí ya no tiene ningún sentido ni interés conocerlo".

"Lo que hago es reiterar que digan quien lo iga no está diciendo la verdad. Está mintiendo gravemente, porque no ha habido ni una sóla vez ni un sólo intento del Gobierno en proceder a lo que se denomina toma de temperatura o de diálogo directo o indirecto con ETA", subrayó.

Acerca de la propuesta de diálogo con HB lanzada por el lehendakari, José Antonio Ardanza, comentó que "ninguna propuesta debe ser rechazada desde el principio y nos debemos obligar todos, con las matizaciones o precisiones necesarias, a seguir trabajando en la normalzacióndel País Vasco".

En relación con la iniciativa de Ardanza, agregó que "no adelanto ninguna posición del Gobierno pero sí digo que no despreciamos ni colocamos en el cesto de los papeles ninguna iniciativa. Todas las iniciativas, aunque me hayan parecido equivocadas en mi opinión, nunca han sido despreciadas".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1998
L