ETA. INTERIOR MATERIALIZA EL ACERCAMIENTO DE 16 PRESOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior materializó hoy el traslado de 15 de los 16 presos de la banda terrorista ETA para los que aprobó su acercamiento a cárceles próximas al País Vasco, según confirmaron a Servimedia fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.
El pasado fin de semana ya fue trasladado desde la cárcel de oria a la de Nanclares el preso etarra Francisco Javier García Garmendia.
Los restantes quince reclusos de la organización etarra se incorporarán en las próximas horas a sus nuevos centros penitenciarios, a excepción de los presos que estaban confinados en cárceles de Canarias, que podrían hacerlo mañana, debido a que el viaje es más largo.
Los centros penitenciarios de Nanclares y de Logroño son los principales destinos, ya que recibirán cuatro y tres reclusos, respectivamente.
La medida reponde al anuncio reciente del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, de desarrollar una política penitenciaria más activa dentro del marco de los principios de individualización.
A la cárcel de Nanclares serán trasladados los presos etarras Joseba K. Begoña Ibarra, procedente de Madrid V; José Portu Espina, de Madrid IV; y Manuel J. Chávarri Lopategui, de Albacete.
A Logroño van Ibai Urdiroz Portilla, de Madrid II; Aitor Orio Salas, de Madrid II, y Ander Tellería Otaño, de Alcalá II, mientras ue en la cárcel de Pamplona será recluido Juan M. Apacechea Arocena, procedente de Burgos.
Las prisiones de Granada recibirán a los reclusos Julen Larrinaga Martín, que viaja desde Melilla y Francisco Cabello Pérez, de Las Palmas. Hacia la prisión Puerto de Santa María (Cádiz) se desplazarán Emiliano Viaña Balda, de Ceuta y José I. Eguiluz Sagastizábal, de Tenerife.
Por último, los presos etarras Ignacio J. Bilbao Goicoechea, de Tenerife; Julián Angel Zabalo Bilbao, de Palma de Mallorca, y José Mría Beristáin Urbieta, de Madrid II, son trasladados a las cárceles de Almería, Valencia Penados y San Sebastián, respectivamente.
Son ya 60 los reclusos de la banda terrorista ETA que han sido trasladados, desde junio de 1966 hasta la fecha, como consecuencia de la política penitenciaria individualizada llevada a cabo por el Ministerio. La mayor parte de ellos se encuentran en centros penitenciarios del País Vasco y de zonas próximas a esta comunidada autónoma.
(SERVIMEDIA)
16 Dic 1997
L