ETA. IDOIA LOPEZ RIAÑO COMPARECERA MAÑANA ANTE LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Idoia López Riaño, presunta miembr de los comandos "Oker", "Ekaitz" y "Madrid" de ETA extraditada hoy a España por las autoridades francesas, comparecerá mañana ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, dirigido por Ismael Moreno, en relación a dos atentados perpetrados en 1984 y 1986.
Concretamente, López Riaño, también conocida como "la tigresa" o "Margarita", deberá comparecer por el asesinato, el 16 de septiembre de 1984, del súbdito francés Joseph Couchot, a quien ETA consideraba miembro de los GAL
Además, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional tomará declaración a López Riaño en relación al atentado perpetrado en Madrid, el 25 de abril de 1986. Ese día, un coche bomba colocado en la confluencia de las calles Juan Bravo y Príncipe de Vergara estalló al paso de un vehículo de la Guardia Civil. La deflagración mató a cinco miembros de la Benemérita, hirió a otros cuatro más y a 8 personas.
Idoia López Riaño, que hoy ingresó en la madrileña prisión de oto del Real después de que se le comunicasen los procesamientos por seis causas relativas a un total de 23 asesinatos, deberá comparecer en próximos días ante los distintos juzgados de la Audiencia Nacional donde se le investiga por su presunta pertenencia a ETA.
Entre los crímenes en los que presuntamente está implicada López Riaño y por los que debe comparecer ante la Audiencia Nacional se encuentra el atentado perpetrado en la madrileña República Dominicana, el 14 de julio de 1986, en el que murieon 12 agentes de la Guardia Civil.
También se le tomará declaración próximanente por su supuesta participación en el triple asesinato del teniente coronel Carlos Besteiro, del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas y del soldado Francisco Casillas, cometido en la ribera del Manzanares, en Madrid, el 17 de junio de 1986.
Los tribunales franceses concedieron en junio de 1995 la extradición a España de López Riaño, detenida el 25 de agosto del año anterior en las cercanías de Marsella, al sur de Frncia, país en el que ha cumplido una condena de cinco años de prisión por asociación de malhechores.
La de Idoia López Riaño fue la primera extradición concedida por los tribunales franceses después de la llegada a la Presidencia de la República de Jacques Chirac.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2001
VBR