ETA. IBARRA INSTA A AZNAR A ADMITIR QUE SE EQUIVOCO CUANDO SE OPUSO A UNA NEGOCIACION CON LA BANDA TERRORISTA
- Califica de "disparate" comparar la situación de Vera y Barrionuevo con la de los presos de ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríuez Ibarra, manifestó hoy que lo más sensato que podría hacer en este momento José María Aznar es explicar a los ciudadanos a qué se ha debido su cambio de opinión con respecto a ETA, que ha desembocado en la apertura de una negociación, y admitir que cuando se negaba a ella cometió un error.
"Comienzo a escuchar opiniones sospechosas" dijo Ibarra a Radio Nacional. "Que ayer el señor Acebes (coordinador del PP) hablara de que la Constitución se puede reformar... ¿Qué nos está diciendo? Porque que la Cnstitución se puede reformar ya lo sabemos hace mucho tiempo".
"¿Nos está diciendo que puede haber negociación política?" añadió. "Cuando se dice que se tendrá una política generosa con los presos etarras, ¿qué se nos está diciendo? Y sobre todo, ¿por qué el presidente del Gobierno, que yo creo que sería lo más sensato que podría hacer, no le explica al país el motivo de su cambio de opinión?".
El presidente extremeño se mostró sorprendido por el hecho de que José María Aznar haya anunciado una ngociación abierta con ETA y "no ha pasado nada". A su juicio, España es un país que "se traga todo", pero sería pertinente que el presidente del Gobierno diera alguna explicación sobre su cambio de opinión.
Ibarra se refirió a continuación a los ex responsables de Interior José Barrionuevo y Rafael Vera, condenados por el secuestro de Segundo Marey, para criticar que éstos no tengan derechos cívicos ni políticos, mientras que los miembros de ETA, en su opinión, sí los tienen.
"¿Cómo se explica qu quien sólo secuestró, según dice la sentencia, a un ciudadano no tiene derechos cívicos y quien asesinó tiene derechos cívicos? ¿Cómo se explica que quien secuestró solamente, según dice la sentencia, tiene que hacer frente a su responsabilidad, y sin embargo quien asesinó y quien mató no tiene que hacer frente a responsabilidades económicas?" preguntó.
Para el presidente de Extremadura, comparar a los presos de ETA con Vera y Barrionuevo es un "disparate". "El señor presidente del Gobierno va a negoiar ahora con una banda que está en la cárcel en su inmensa mayoría, y de los 500 que hay en la cárcel, 400 los metió el señor Barrionuevo y el señor Vera. Sólo ese dato indica que no estamos ante situaciones ni siquiera parecidas", precisó.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1998
J