MADRID

ETA HOMENAJEA A UNO DE SUS MIEMBROS EN EL LUGAR DONDE INTENTÓ HACE POCO UNA MATANZA DE ERTZAINAS

MADRID
SERVIMEDIA

Una placa y un monolito que homenajea a un etarra muerto al manipular una bomba se encuentra situado en un monte de Hernani (Guipúzcoa) donde la banda terrorista intentó el pasado 16 de enero una matanza de ertzainas.

Fuentes de la Ertzaintza informaron a Servimedia de que la presencia de este monolito llamó la atención a los agentes queel mes pasado acudieron a desactivar las dos bombas-trampa que la banda criminal había colocado en un monte de Hernani.

En este lugar, donde se encuentra el llamado repetidor de Santa Bárbara, la banda etarra colocó el pasado 16 de enero dos bombas-trampa, que estaban preparadas para activarse cuando los ertzainas tropezaran con un cable que estaba conectado a los artefactos explosivos.

Fue durante la operación de desactivación cuando los artificieros de la Ertzaintza repararon en el monolito que recuerda al etarra José Bernardo Astiazarán Otamendi, alias "Indio".

RETIRADA DE PLACAS

Este terrorista murió precisamente en 1993 cerca del repetidor de Santa Bárbara de Hernani, cuando le explotó en su coche la bomba que pretendía colocar en el mismo lugar contra el que ETA atentó el mes pasado.

En este sentido, la campaña de asociaciones como Dignidad y Justicia contra los monolitos y calles dedicadas a etarras ha dado lugar a que un juez obligue al Ayuntamiento de Arrigorriaga, gobernado por el PNV, a quitar una placa que recordaba al etarra "Argala".

Esta placa daba nombre a una plaza de esta localidad vizcaína y ha debido de ser retirada por orden del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Bilbao, que considera que esta referencia al terrorista supone una afrenta a la dignidad de las víctimas del terrorismo.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2009
A