ETA. HOLANDA ENTREGA A ESPAÑA AL PRESUNTO ETARRA AKARREGI CASAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades holandesas han entregado hoy a las españolas al presunto miembro de ETA Alexander Akarregi Casas, integrante del "comando Vizcaya" y condenado por la agresión a un ertzaina con anterioridad a su ingreso en la banda terrorista.
Elpresunto etarra, el primero extraditado en 2004, llegó esta tarde al aeropuerto de Barajas, donde ha quedado a disposición de la policía española, según informó el Ministerio de Interior.
Akarregi tiene 26 años, es natural de Bilbao y había sido detenido el pasado 10 de julio por la policía holandesa en el aeropuerto de Amsterdam cuando pretendía coger un avión a Venezuela con el pasaporte de su hermano.
Había huido de España en septiembre de 2002, tras la explosión en Basurto (Bilbao) de la bomb que mató a dos supuestos integrantes de ETA, Hodei Galarraga y Egoitz Gurrutxaga.
Según las investigaciones posteriores a esta explosión, Akarregi había alquilado el coche en el que llevaban la bomba pero, cuando la Ertzaintza acudió a su domicilio, no le encontró.
Sin embargo, según Interior, su historial delictivo se remonta a 1993, cuando, siendo aún menor de edad, participó en la brutal paliza propinada por un numeroso grupo de radicales al ertzaina Ander Susaeta durante la Semana Grande bilaína, hechos por los que fue condenado.
En mayo de 1994 fue detenido de nuevo, esta vez tras unos incidentes detenidos en el juicio al militante de Jarrai Juan Carlos Tapia. Junto a él se encontraba Harriet Iragi, autor años después de tres asesinatos con el "comando Andalucía".
(SERVIMEDIA)
07 Ene 2004
CLC