ETA HACE ESTALLAR SU QUINTA BOMBA EN MALAGA EN CUATRO DIAS

- Los terroristas avisaron de la explosión con una llamada al rotativo Sur

MALAGA
SERVIMEDIA

La organización terrorista ETA hizo estallar anoche su quinto artefacto explosivo en Málaga desde que el psado sábado iniciara su oleada de atentados en la capital de la Costa del Sol, y el noveno en Andalucía en la última semana.

La bomba de anoche estalló en las populares playas de La Malagueta, las más famosas y populares de la ciudad de Málaga, en pleno Paseo Marítimo Ciudad de Melilla, a la altura de la zona residencial de El Morlaco y a escasos metros del monumento a los tranvías.

El artefacto, de similares características a los tres colocados en la madrugada del sábado en el Paseo del Parque yen la avenida de Cánovas del Castillo y al que explosionó en la madrugada del martes en el centro comercial Rosaleda, contaba con una escasa carga explosiva y fue accionado mediante detonador.

Los terroristas eligieron una roca junto al muro de rivera del Paseo Marítimo para su colocación. Alrededor de las once y media de la noche, una llamada al Diario Sur realizada por un hombre que dijo hablar en nombre de ETA alertó de la presencia del artefacto.

La llamada fue atendida por un vigilante de seuridad del rotativo malagueño, el mismo que en la madrugada del pasado sábado recibió los comunicados de ETA avisando de la colocación de tres artefactos en la ciudad. El vigilante ha asegurado que el comunicante era "la misma persona" en todas las ocasiones.

La Policía desvió el tráfico rodado del Paseo Marítimo por las avenidas paralelas de Príes, al tiempo que impedía el paso a las personas y deportistas que eligen esta franja del litoral de la capital para sus ratos de ocio.

La policía no pud localizar el artefacto a pesar de haber "peinado" durante varias horas diversos sectores de la playa de La Malagueta. Las labores de rastreo concluyeron al filo de las dos y media de la madrugada.

Se da la circunstancia que cuatro de las cinco bombas explosionadas por ETA en Málaga han sido colocadas en un radio no superior al kilómetro y medio. El sábado tres de ellas estallaron en el Paseo del Parque y en la Avenida Cánovas del Castillo, en pleno corazón del barrio de la Malagueta y cerca de donde xplotó anoche la quinta bomba.

Esta oleada de atentados contra los intereses turísticos de la provincia malagueña ha provocado una serie de falsos avisos de bomba en diversos lugares públicos, como el centro de salud de la localidad de Alhaurín de la Torre. Un portavoz del Gobierno Civil de Málaga ha asegurado esta mañana que las Fuerzas de Seguridad del Estado "realizan las actuaciones correspondientes" para atajar y localizar a los responsables de las falsas alarmas.

(SERVIMEDIA)
17 Jul 1996
C