ETA. GOTZONE MORA DICE QUE LA PRESENCIA DE UN PROFESOR DE ETA EN LA UPV DAÑA LA EDUCACION DE LOS JOVENES VASCOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gotzone Mora, portavoz de la plataforma Profesores por la Libertad, manifestó hoy qu la toma de posesión del presunto etarra Joseba Mikel Garmendia como profesor de la Universidad del País Vasco (UPV) es "negativa" para la educación de los universitarios vascos.
Mora dijo a Servimedia que la incorporación formal de Garmendia a la UPV, que tuvo lugar esta mañana en un acto celebrado en el juzgado de Baltasar Garzón, supone que el de hoy es "un mal día para los estudiantes que integran nuestra universidad y, también, para los docentes".
Señaló que el nuevo miembro del clausutro dela universidad vasca "carece del mínimo talante universitario" y ha demostrado "una actitud chulesca, inquisitorial y provocativa" en dos episodios ampliamente difundidos por los medios de comunicación.
Esta portavoz se refería, en primer lugar, a cuando Garmendia se encaró en agosto de 2000 con una vecina de Zumárraga (Guipúzcoa) que le reprochó, durante un pleno municipal, que no condenase el asesinato del concejal del PP Manuel Indiano. El segundo episodio fue el gesto provocador con el que, según ora, el presunto etarra llegó a la universidad desde la cárcel para someterse a las pruebas de la plaza que ha obtenido.
Asimismo, la representante de Profesores por la Libertad celebró que Garzón decidiese que la toma de posesión de Garmendia se llevase a cabo en la Audiencia Nacional y no en el campus de la UPV, y dijo que el juez ha actuado así con "gran responsabilidad democrática".
Por último, demandó a la Audiencia que celebre cuando antes el juicio por presunta colaboración con ETA del nueo docente de la universidad vasca, para paliar en lo posible los efectos negativos de su presencia en esta institución académica.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2003
NBC