ETA. EL GOBIERNO VASCO ASEGURA QUE LAS AYUDAS A EGUNKARIA ESTABAN JUSTIFICADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco no tiene intención de recperar las ayudas concedidas en los últimos años al diario en euskera "Egunkaria", cerrado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por presunta conexión con ETA. Argumenta que fueron concedidas de acuerdo con las normas que regulan las ayudas "a la consolidación y afianzamiento del uso del euskera".
En una respuesta al PP enviada al Parlamento vasco, y a la que ha tenido acceso Servimedia, la consejería vasca de Cultura contesta negativamente a la pregunta que los populares le habían formulao sobre si "está estudiando el Gobierno la posibilidad de recuperar las subvenciones millonarias otorgadas a Euskaldunon Egunkaria en los últimos días".
A continuación, la Consejería argumenta que las subvenciones que ha recibido el periódico en los últimos años han sido concedidas de acuerdo con las normas que regulan las ayudas "a la consolidación y afianzamiento del uso del euskera en los medios de comunicación, así como a facilitar la viabilidad de los proyectos de los medios de comunicación en eukera".
La contestación enviada a la Cámara vasca añade que las ayudas dadas a "Egunkaria" han sido "justificadas de acuerdo con lo establecido en dichas órdenes y, por lo tanto, no se da ninguno de los supuestos de incumplimiento previsto en el decreto legislativo 1/1997 en relación al decreto 698/91".
En este sentido, de acuerdo con diversas preguntas parlamentarias remitidas al Parlamento por el Gobierno vasco, el periódico clausurado recibió más de 7,8 millones de euros (casi 1.300 millones depesetas) en subvenciones desde 1994.
En concreto, la Consejería de Cultura informó a la Cámara vasca en septiembre de 2001 que la primera partida que recibió el diario fue de 420.708,47 euros (70 millones de pesetas), en 1994, y que asignaciones de distinta cuantía se han venido manteniendo en los últimos años.
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2003
NBC