ETA. EL GOBIERNO SEGUIRA ADELANTE CON EL PROCESO DE PAZ, A PESAR DE LOS ULTIMOS ACTOS VIOLENTOS EN VITORIA Y PAMPLONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Gobierno, Josep Piqué, ratficó hoy el propósito del Ejecutivo de continuar adelante con el proceso de pacificación en el País Vasco abierto tras la tregua de ETA, a pesar de los actos violentos ocurridos esta semana en Vitoria y Pamplona, en el último de los cuales resultaron heridas cuatro personas.
En declaraciones en los pasillos del Senado, Piqué señaló que "hay que separar las cosas y hay que mantener la ilusión por el inicio del proceso de paz y por la transformación de una tregua en un abandono definitivo de las armas". A su juicio, la actual situación "nos demanda paciencia, tenacidad y firmeza, y de ahí la afirmación del presidente del Gobierno de que, si no se produce un canmbio significativo en las actitudes de ETA y de su entorno en cuanto a transformar la tregua en un abandono definitivo de las armas, no va a haber cambios en la política penitenciaria".
Piqué enjuició que los actos violentos tanto en Pamplona como hace unos días en Vitoria "hay que situarlos en el contexto de un clima de violencia implícit y ambiental que existe en el País Vasco".
En este sentido, apostó por "hacer el esfurzo para que eso no contamine el objetivo prioriario que es conseguir la paz", aunque apostilló que "creo también que ha llegado el momento de solicitar a todos los partidos políticos que condenen con rotundidad este tipo de actos violentos", en referencia a Herri Batasuna.
Por otra parte, preguntado por si el Gobierno ha previsto algún traslado de preos de ETA antes de las Navidades, reiteró que "si se produjeraalgún tipo de traslado, sería por aplicación estricta de la política penitenciaria que se ha venido desarrollando hasta el momento, pero en ningún caso debe interpretarse como un cambio de esa política".
(SERVIMEDIA)
10 Dic 1998
L