ETA. GOBIERNO Y PSOE REAFIRMAN QUE SIEMPRE ESTARAN JUNTOS FRENTE A LA VIOLENCIA ETARRA

- Acuerdan intensificar sus contactos, transmitir serenidad a la sociedad y apoyar el trabajo de las uerzas de Seguridad del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

Gobierno y Partido Socialista reafirmaron en su reunión de hoy en Madrid que "siempre estarán juntos" para afrontar la violencia etarra y que en todo caso primará la "unidad y la lealtad" con la política del Ejecutivo, según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

La reunión celebrada esta mañana en el Ministerio de Interior daba respuesta al ofrecimiento hecho ayer por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero para reforzar la colaboración entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.

En ella estuvieron presentes cuatro de los cinco interlocutores habituales. Por parte del Gobierno fueron el ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, y el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos, y en nombre del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera. El secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, que suele asistir estos contactos reanudó anoche sus vacaciones.

Esta es la seunda reunión de estas carácterísticas en la que está presente el ministro de Interior. La anterior se produjo el pasado 31 de julio. El encuentro de hoy se ha desarrollado en un ambiente de "comunicación fluida y total".

Mayor Oreja ha informado a los portavoces socialistas de los datosque manejan en estos momentos las Fuerzas de Seguridad del Esatado sobre la situación de la lucha antiterrorista, a la vez que se ha acordado transmitir a la socidad un mensaje de confianza en el Estado de derecho y e las labores de los investigadores.

Los interlocutores del Gobierno y el PSOE decidieron en la reunión de esta mañana que se prolongó por espacio de dos horas intensificar sus contactos ante la escalada terrorista de las últimas semanas, de manera que haya canales de contacto "permanentes" tanto telefónicos como perosonales cuando sea necesario, según indicaron fuentes proximas a los interlocutores.

Los cuatro asistentes al encuentro de hoy han pasado revista a todos los aspectos de la lucha antitrrorista y han analizaro con especial interés la "intensificación" de los trabajos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Gobierno y oposición han llegado a un acuerdo básico para que en sus comparecencias públicas se insista en la necesidad de "mantener la calma y la serenidad, en el apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado y en la confianza en que la respuesta de las instituciones democráticas acabará con esta escalada de violencia de la banda terrorista.

Igualmente, han acordado rasladar a la opinión pública su "firmeza" en la defensa de los principios democráticos y la certeza de que la violencia jamás va a condicionar la actuación de los partidos políticos en España.

En suma, los cuatro participantes en la reunión de hoy quieren que quede patente que frente a la violencia, el Gobierno y el PSOE se mantendrán siempre unidos.

Al finalizar la reunión que se celebró en el Ministerio de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jesús Caldera se trasladaron a la sede socialista dela calle Ferraz, donde informaron puntualmente al secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2000
SGR